La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Jurado Premios Rolex

Rolex ha anunciado a los nuevos miembros del Jurado encargados de seleccionar a los cinco premiados, que formarán parte de la edición 2014 de su programa de Laureados Jóvenes.
Esta edición ha batido un récord en la recepción de candidaturas con más de 1.800 solicitudes recibidas de 129 países diferentes, el 20% procedente de jóvenes europeos.
Este programa filantrópico de Rolex apoya a personas visionarias de todo el mundo que presentan soluciones creativas a urgentes problemas globales.
Cada ciclo bienal de los Premios Rolex está abierto exclusivamente a jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 30 años.
Un 29% de las candidaturas recibidas para la edición de 2014 están vinculadas a proyectos ambientales, un 20% trata sobre proyectos de ciencia y salud y otro 20% está enfocado a iniciativas de tecnología aplicada.

El Jurado independiente encargado de seleccionar a los jóvenes premiados está integrado por grandes expertos en diferentes campos, que van desde la protección de la biodiversidad de la Tierra, al desarrollo de tecnologías de vanguardia o la exploración de territorios todavía desconocidos.
El Jurado se reunirá en Ginebra el próximo mes de abril para seleccionar a los cinco Laureados Jóvenes, quienes serán galardonados en una ceremonia que tendrá lugar este mismo año.

Miembros del Jurado Rolex 2014
Kevin Hand (Estados Unidos), director científico adjunto de la Dirección de Exploración del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, está liderando un proyecto que consiste en enviar una nave espacial a explorar Europa, una luna de Júpiter, en un esfuerzo por encontrar vida fuera de la Tierra. También está involucrado en la capacitación de niños africanos a través de su organización Cosmos Education.

Yolanda Kakabadse (Ecuador), ambientalista de renombre mundial y experta defensora del desarrollo sostenible y de la conservación de la biodiversidad. Hoy en día es Presidenta de WWF Internacional. Anteriormente, presidió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y fue Ministra de Medio Ambiente de Ecuador.

Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso), es un arquitecto aclamado por sus soluciones de construcción ecológica, en las que utiliza materiales y técnicas locales e involucra a las comunidades autóctonas. Entre sus numerosos proyectos figura la escuela primaria de Gando, su pueblo natal, que recibió el Premio Aga Khan.

Lu Zhi (China), exponente de la biología conservacionista y experta en el panda gigante, encabeza la investigación sobre las cuestiones de sostenibilidad que afronta el pueblo chino en su lucha por vivir en equilibrio con la naturaleza. Actualmente es directora ejecutiva del Centro de Naturaleza y Sociedad de la Universidad de Pekín y jefa Científica del Centro de Conservación Shan Shui.

Linda Partridge (Reino Unido), reconocida científica y experta en biología del envejecimiento. Actualmente es profesora de biometría y directora del Instituto para el Envejecimiento Saludable del Colegio Universitario de Londres (UCL) y fundadora y directora del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento, con sede en Colonia (Alemania).

Adam Rutherford (Reino Unido), genetista, autor y periodista científico, es conocido por programas esclarecedores como Inside Science para BBC Radio 4 y The Cell y The Gene Code para BBC televisión. Ex redactor de la revista Nature, también escribe para diferentes periódicos, como The Guardian.

Rohinton Soli “Ronnie” Screwvala (India), destacado empresario y filántropo social, lanzó la primera red de TV por cable en la India y fundó el estudio cinematográfico indio UTV. Actualmente, focaliza sus esfuerzos en el desarrollo rural a través de la Fundación Swades y fomenta la iniciativa empresarial a través de Unilazer Ventures.

Hayat Sindi (Arabia Saudí), experta en biotecnología innovadora, es conocida por desarrollar tecnologías pioneras y capacitar a jóvenes innovadores de Oriente Medio en su Instituto i2 para la innovación y la inventiva. Exploradora emergente de National Geographic, Sindi forma parte de la Junta Consultiva Científica de la ONU y la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí.

Estamos orgullosos de contar con destacados hombres y mujeres en el Jurado Rolex de este año. Algunos de ellos llevaron la tecnología a alcanzar nuevas metas y otros llegaron lejos para proteger nuestro patrimonio natural. 
Todos tuvieron que superar grandes obstáculos para encabezar proyectos que contribuyeron a cambiar el mundo y demostraron la misma tenacidad para superar barreras y conquistar lo desconocido, al igual que los ganadores de los Premios Rolex. Esperamos ansiosos para saber quiénes serán los próximos cinco Laureados Jóvenes, tras la deliberación del Jurado. Rebecca Irvin, Directora de Filantropía de Rolex


Premios de Laureados Jóvenes
Los Premios Rolex a la Iniciativa se crearon en 1976 para alentar a personas que tienen la valentía y determinación de llevar a cabo grandes retos para mejorar vidas o proteger el patrimonio natural y cultural del mundo.
En 2009, Rolex decidió invertir en la próxima generación de líderes, dedicando cada ciclo bienal de los Premios a jóvenes emprendedores con proyectos pioneros. Los candidatos pueden postular en cinco áreas: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración y descubrimiento, medio ambiente y patrimonio cultural.

Los Laureados Jóvenes de este año se unirán a los 125 Laureados y Laureadas Jóvenes de más de 60 países que fueron galardonados desde el comienzo de la iniciativa.
Los miembros del Jurado de 2014 se sumarán a los 122 expertos que fueron miembros del Jurado anteriormente.
Al igual que sus predecesores, se enfrentarán a la importante tarea de elegir a los 5 ganadores, a partir de la lista de proyectos previamente establecida por los investigadores científicos de Rolex, que ya han pasado un año examinando las candidaturas y entrevistando a docenas de finalistas de todas partes del mundo.

Cada uno de los 5 ganadores recibirá 50.000 francos suizos para proseguir su labor, un cronómetro Rolex y una publicidad internacional continuada.
También es significativo que tendrán acceso a la red global de los Premios Rolex –formada por científicos, ambientalistas, exploradores y líderes institucionales– que se viene construyendo desde hace casi cuatro décadas.

Filantropía Rolex
Los Premios Rolex a la Iniciativa y su programa hermano, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, son los dos grandes programas filantrópicos internacionales del Instituto Rolex. Los Premios Rolex a la Iniciativa se instituyeron en 1976 para conmemorar el cincuentenario del cronómetro Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo, y para alentar a personas del mundo entero, dispuestas a llevar a cabo grandes retos en beneficio de la humanidad y el planeta.
La Iniciativa Artística reúne a artistas emergentes con maestros de las disciplinas de arquitectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro durante un año de colaboración intensiva. Su objetivo es contribuir a asegurar que la excelencia artística se transmita a la próxima generación.
Ambos programas fomentan la innovación y el avance de la labor de quienes ejemplifican la visión, el ingenio y la excelencia que definen la marca Rolex.

No hay comentarios: