La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 13 de febrero de 2014

Gestionar la prevención de riesgos laborales en la internacionalización de las empresas

La movilidad internacional de trabajadores es un fenómeno que ha cobrado una gran relevancia en los últimos años y que representa un desafío especialmente para las Pymes.
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia -CROEM- ha editado una Guía denominada "Gestión de la Prevención en el Proceso de Internacionalización de las Empresas Españolas", dirigida a ser una herramienta de aplicación práctica para aquellas empresas que se encuentran inmersas en el proceso de internacionalización y desconocen los principales aspectos a tener en cuenta en la gestión preventiva.
El documento incluye información práctica sobre los trámites necesarios para el desplazamiento de trabajadores, y la principal legislación en materia de seguridad y salud laboral en siete países: Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Marruecos, Turquía y Unión Europea.

Los requisitos que contempla la Guía no son sólo normativos, sino los que desde un punto de vista práctico se estiman deseables para garantizar unos niveles de seguridad y salud para los trabajadores desplazados. En este sentido, se recoge información de carácter administrativo, jurídico y técnico, estableciendo las directrices necesarias previas al desplazamiento del trabajador, durante la ejecución del servicio y después del mismo.
Está dirigida principalmente a los técnicos de prevención, pero también a los responsables de recursos humanos y al propio empresario, ya que analiza el proceso de internacionalización desde una perspectiva global, en la que se integran diferentes disciplinas y contiene orientaciones para prácticamente la totalidad de los responsables de la organización que intervienen en el proceso de internacionalización.

El desarrollo de esta Guía ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral. De su elaboración se ha encargado un equipo de expertos consultores en prevención a nivel internacional de Full Audit, S.A.
La citada Guía se encuentra disponible aquí.

No hay comentarios: