La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 26 de febrero de 2014

esLaIniciativa de Fundación Empresa y Sociedad

Esta semana la Fundación Empresa y Sociedad a través de “esLaIniciativa” en su cuarta edición, correspondiente al cuarto trimestre de 2013 ha premiado diferentes actuaciones de compromiso social de empresarios
Las iniciativas seleccionadas recibieron su reconocimiento en una reunión informal con Amigos de la Fundación, en la que compartieron su caso con los asistentes.

Los ganadores, elegidos entre ocho candidaturas, han sido:
− El programa de apoyo a “integra-e”, de Afina a Westcon Group Company, “esLaIniciativa” de integración para jóvenes a través de las TIC.
− La Fundación Mozambique Sur, promovida por José Manuel Hoyos de los Ríos, “esLaIniciativa” de financiación privada de la cooperación internacional.
− El programa emppersona de pimec, “esLaIniciativa” de apoyo a pequeños empresarios y autónomos en desempleo.
− “esLaIniciativa” en un proyecto colaborativo de los Amigos de Empresa y Sociedad que reconoce actuaciones de compromiso social de empresarios que sirvan de inspiración para que aumente el apoyo de las empresas a personas desfavorecidas.

En el caso de Afina el jurado destacó la importancia de integrar sociolaboralmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, el potencial de hacerlo a través de la tecnología y la idoneidad de una empresa especializada en TIC que los incorpora de forma natural a un proceso formativo que incluye la incorporación al mercado laboral.

Miguel Pérez, CTO, explicó que “se trata de jóvenes con habilidades especiales y cuya motivación se dispara en cuanto sienten que se encuentran ante una oportunidad con futuro”.

En el caso de José Manuel Hoyos de los Ríos el jurado subrayó la alta implicación personal de todos los participantes, la capacidad de movilización de recursos y personas, varias de las cuales han enviado mensajes de apoyo a la candidatura y la financiación cien por cien privada, excepcional en proyectos de cooperación internacional.

José Manuel Hoyos de los Ríos, Fundador, subrayó “somos un proyecto viral de desarrollo rural y comunitario basado en jóvenes con energía, talento y creatividad, con españoles sobre el terreno desde hace más de veinte años y mucha población local”.

El programa emppersona de pimec ha sido galardonado sobre todo por la dedicación al grupo de personas empresarias y autónomas, apenas atendido por los programas relacionados por el apoyo al empleo, concentrados en trabajadores por cuenta ajena, el perfil colaborativo del proyecto y el potencial de efecto demostración en otras asociaciones empresariales.

Según Rosa Mª Juny, Directora Técnica de pimec, “muchos pequeños empresarios y autónomos, que en una primera fase se sienten fracasados, con un gran deterioro patrimonial e incluso con deudas, vuelven a emprender nuevas actividades gracias al apoyo de personas con las que les une el espíritu empresarial.”

El anfitrión ha sido la Fundación Apsuria  que presta servicios de educación especial, centro de día y residencia, destinados a personas con discapacidad gravemente afectadas. Según su Presidente, Francisco García Molina, “la sociedad cambia porque hay empresarios intuitivos y comprometidos que son capaces de sintetizar el doble ángulo empresarial y social en su actividad cotidiana y de ponerlos a disposición de la comunidad empresarial para que sirvan de inspiración.”

Francisco Abad, fundador de Empresa y Sociedad, ha destacado que “empezamos a tener un flujo mayor de candidaturas de empresarios singulares por su compromiso social, que ven en Empresa y Sociedad un foro para compartir sus inquietudes con otros empresarios que realizan actividades inspiradoras y con efecto contagio". “Desde su inicio a principios de 2013, un total de doce actuaciones empresariales han sido reconocidas a través de “esLaIniciativa”. Su variedad y riqueza hace que sean especialmente inspiradoras para cualquier empresario con inquietudes sociales”.

Jurado
− Ander Bilbao, fundador y consejero delegado de Grupo Sörensen.
− Cipri Quintas, empresario (Silk&Soya).
− Francisco García Molina, consejero de varias empresas y presidente de la Fundación Apsuria.
− José María Irisarri, presidente de Onza Partners.
− Juan Dionis Trenor, profesional independiente.
− Francisco Abad, socio director de aBest innovación social.

El fallo de la próxima edición se hará público a mediados de 2014 tras evaluar las candidaturas recibidas durante el primer trimestre de 2014.

“esLaIniciativa”
Es un proyecto colaborativo puesto en marcha a propuesta de los Amigos de Empresa y Sociedad.
Consiste en seleccionar, reconocer y divulgar actuaciones inspiradoras de compromiso social de empresarios con el doble objetivo de que aumente la actividad de las empresas en el ámbito de las personas en situación o riesgo de exclusión y de reivindicar la figura del empresario comprometido.
El reconocimiento es a las iniciativas, no a las empresas ni a los empresarios.

“esLaIniciativa” es un premio singular, basado en una convocatoria abierta y permanente desde el 1 de enero de 2013, que se concede a tres casos por trimestre. El formato ayuda a transmitir un mensaje continuo a lo largo de todo el año y va cubriendo de manera natural las numerosas posibilidades de actuar, desde el empleo hasta la educación de jóvenes vulnerables, el envejecimiento o la nueva pobreza, para todo tipo de empresas y sectores.

Las iniciativas seleccionadas reciben su reconocimiento en una reunión informal con Amigos en la que comparten su caso con los asistentes.

Fundación Empresa y Sociedad
La Fundación Empresa y Sociedad es un grupo abierto promovido por empresarios con inquietudes sociales y comprometidos a generar cambios innovadores relevantes en el ámbito de las personas desfavorecidas. Lo hace facilitando el networking entre sus Amigos, construyendo proyectos sociales compartidos e impulsando el trabajo colaborativo para plantear reflexiones y propuestas de alcance.

Crece gracias a los amigos de empresa y sociedad, que son de cuatro tipos:
- club de amigos, formado por personas interesadas en apoyar el proyecto global de la Fundación.
- empresas amigas, formado por empresas identificadas con la Fundación y su crecimiento, y usuarias de sus servicios asociativos.
- foro Empresa y Sociedad, formado por personas que comparten su proyecto fundacional y se comprometen a participar en las encuestas en las que se basan sus reflexiones y propuestas.
- medios amigos, medios de comunicación comprometidos a divulgar las actividades de la Fundación.

No hay comentarios: