La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 23 de enero de 2014

Manuel Herrando, nuevo Presidente de Fundación CODESPA

Manuel Herrando Prat de la Riba asume el cargo de Presidente de la fundación CODESPA relevando en esta responsabilidad a Laura Castán Visa.
El cargo fue ratificado por la Junta de Patronato el pasado 28 de noviembre, con efectos a 1 de enero de este año.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, Manuel Herrando inició su actividad en el año 1970 en el Banco de Bilbao, que posteriormente, pasó a ser BBVA.
En esta institución ocupó varios cargos, como el de Secretario del Área Industrial y Presidente de la Corporación Inmobiliaria. Hitos que él destaca como importantes ya que “me hizo abandonar el tema puramente jurídico para tener una visión más empresarial”.
Dentro de su trayectoria profesional, también cabe señalar su trabajo como Presidente de Centros Comerciales Continente, Consejero de SABA, Consejero de Carrefour España y Vicepresidente del Consejo de Administración de NH Hoteles, entre otros.
Manuel Herrando asume este nuevo cargo “con responsabilidad y compromiso. Para mí es un reto y una satisfacción poder devolver a la sociedad lo que ella me ha dado a mí: el haberme permitido desarrollar mi actividad profesional de forma positiva”.
De hecho, si algo le atrajo a Manuel Herrando de Fundación CODESPA desde el primer momento fue su visión de los proyectos de cooperación: “CODESPA desarrolla proyectos que proporcionan oportunidades a los colectivos en situación de pobreza para que, a través del trabajo, puedan salir de esa situación. Esto requiere una visión empresarial y por eso me siento útil en esta fundación. Por mi trayectoria profesional creo que tengo mucho que aportar”.

Como retos a los que se enfrenta, Manuel Herrando señala dos:
“Por un lado, el tema de la financiación de empresas.
El objetivo es llegar a tener una mayor financiación privada, por parte de empresas, a corto plazo.
Y, para ello, hay que hacer un esfuerzo importante.
Tenemos que convencer a las empresas de que tienen que integrar la actividad social en su estrategia de negocio.
El otro reto es que tenemos que aumentar nuestra base social, tener un mayor número de socios que nos den unos ingresos anuales recurrentes para poder mantener el nivel de proyectos”.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente link.

Fundación CODESPA
Es una organización no lucrativa que cuenta con 28 años de experiencia en cooperación internacional al desarrollo.
Partiendo de la confianza en la capacidad humana para construir un mundo más equitativo y justo, su misión consiste en proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo.
En estos 28 años, CODESPA ha gestionado alrededor de 800 proyectos en 33 países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia, y ha contribuido a que millones de personas hayan podido mejorar sus condiciones de vida.
Su Presidente de Honor es S.A.R. el Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: