La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 31 de enero de 2014

Foro LideA

La sociedad limita la participación y el liderazgo de todos según vamos cumpliendo años.
Por eso, un grupo de entidades sociales y organizaciones relacionadas con las personas mayores ha presentó recientemente el Foro LideA, cuyo objetivo es conseguir que la voz, la opinión y la participación de las personas mayores sean tenidas en cuenta por el resto de la sociedad.
El Foro LideA tiene como principal misión impulsar cambios innovadores y relevantes, basados en la opinión y la participación activa de los mayores, tanto directamente como en colaboración con otras organizaciones políticas, empresariales y de la sociedad civil, para generar fórmulas que aseguren una sociedad más justa y sostenible para todas las personas.

Las personas que han firmado dicho convenio de creación en nombre de las entidades que componen el Foro LideA son:
Felipe Martín Moreno, Presidente de Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los programas Universitarios de Mayores (CAUMAS)
José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)
Silvia Ruth Guarnieri, socia fundadora y Directora académica de la Escuela Europea de Coaching
Alfredo Bohórquez Rodríguez, Director Comercial y de Calidad de Eulen Servicios Sociosanitarios
Francisco Abad Jiménez, Fundador de la Fundación Empresa y Sociedad
Joaquín Ruiz de Castroviejo Ruiz Canela, Presidente de Seniors Españoles de Cooperación Técnica de Madrid (SECOT)
José Antonio López Trigo, Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
Luis Martín Pindado, Presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

Todos ellos empezaron a trabajar juntos con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional celebrado en 2012, en cuyo acto de clausura presentaron el documento “Diez propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad” (Zaragoza, 21 de Noviembre de 2012).

Liderazgo y participación
Las personas mayores tenemos poder y podemos participar y ejercer el liderazgo que nos corresponde. Representamos en España más de ocho millones de personas. Vamos a actuar de forma efectiva con los poderes políticos, las administraciones públicas y los medios de comunicación. Nosotros y nuestras organizaciones debemos generar oportunidades y liderar el cambio. Felipe Martín Moreno, presidente de CAUMAS

Es necesario comunicar a la sociedad una imagen real de quienes somos las personas mayores. Nosotros aportamos a la sociedad, a la comunidad y a nuestras familias. Nuestro papel en la sostenibilidad familiar en estos momentos de crisis económica constituye un elemento clave para la cohesión social. José Luis Méler y de Ugarte, presidente de CEOMA
 
La formación en liderazgo es una herramienta útil. Liderar el cambio implica motivar, dirigir, movilizar... Y hay que implicar a otros colectivos (adultos jóvenes) que en un futuro más o menos lejano, van a vivir la misma situación. Silvia Ruth Guarnieri directora académica de la Escuela Europea de Coaching

Objetivos del Foro LideA
José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, explicó que durante 2013, las ocho entidades firmantes hemos definido conjuntamente las líneas estratégicas del Foro LideA, pero el foro sigue abierto a cualquier entidad civil que comparta nuestros objetivos.
Algunos de los principales ámbitos de actuación son el ciudadano, político, económico, laboral, cultural, educativo y de ocio, familiar, intergeneracional y divulgativo. Para ello, el Foro LideA se estructura en varias líneas de trabajo
- Liderazgo y formación, como mayores activos.
- Alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, para proponer mejoras en los sistemas y políticas del Estado (sanidad, servicios sociales, educación, trabajo y pensiones) y comunicación (para una visualización positiva de las personas mayores).
- Participación y no discriminación por razones de edad.
- Trabajo y jubilación.

La jubilación como derecho
En la firma del Foro LideA también se ha hablado acerca del trabajo y jubilaciones.
Para Joaquín Ruíz de Castroviejo, presidente de SECOT Madrid, la jubilación es un derecho y no una obligación. Vamos a proponer un nuevo sistema de jubilación, individualizado, progresivo y flexible, donde se elimine la edad obligatoria de jubilación para las personas que por su tipo de trabajo, estado de salud y proyecto vital, deseen seguir trabajando.

Precisamente, en el aspecto de mantener el Estado del Bienestar, el director Comercial y de Calidad de Eulen Servicios Sociosanitarios, Alfredo Bohórquez, habló de que para modificar y mejorar el marco normativo del Estado del Bienestar es necesario un Pacto de Estado en el que participen activamente los agentes sociales con una interlocución más clara en colaboración con el Estado y las administraciones públicas.

Luis Martín Pintado, presidente de la UDP, puntualizó que vamos a impulsar una mayor participación de las personas mayores en los órganos de gobierno y cargos públicos. Queremos pasar de ser órganos consultivos de la sociedad civil a órganos asesores ejecutivos. Somos 8 millones de personas, que representan 8 millones de votos. Esto se debe traducir en un mayor peso en la toma de decisiones, sobre todo en las de mayor impacto social.

Primera acción: “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades”
Como una de las primeras acciones en la colaboración con el Foro LideA, la Fundación Empresa y Sociedad ha realizado el estudio “La participación de las personas mayores en una sociedad para todas las edades” (ver el resumen ejecutivo del estudio).

Está basado en una encuesta a 839 personas del Foro Empresa y Sociedad y en el grupo Empresa y Sociedad de Linkedin, formado por 325 personas. El fundador de Empresa y Sociedad, autor del libro “Empresa y Envejecimiento Activo” y coordinador del estudio, Francisco Abad, ha resumido las conclusiones más relacionadas con el Foro LideA:

- Los participantes consideran la salud como lo más importante cuando se acaba su vida laboral (el 26%). A continuación, no ser una persona dependiente (17%), la familia (16%), la pensión y la situación económica (12%) y por último, recibir los cuidados necesarios (8%), el apoyo de amigos (6%) y la espiritualidad (4%).

- Para que se tenga cada vez más en cuenta la opinión y participación de las personas mayores, quienes deben tomar la iniciativa son los responsables políticos para el 33% de los participantes. En segunda posición, la iniciativa individual de cada persona (19%), a continuación las organizaciones de mayores (16%) y por último, los medios de comunicación (9%) y la sociedad civil organizada en general (7%).

- Las actuaciones más interesantes para favorecer la participación de las personas mayores son el acceso universal a la sanidad (el 51%), denunciar activamente cualquier discriminación por edad (46,6%), romper tópicos negativos sobre el envejecimiento (44,7%), facilitar la formación permanente a todas las edades (35,8%) y adaptar las condiciones de trabajo a la edad (35,6%).

“El Foro Empresa y Sociedad es un grupo abierto de personas con inquietudes sociales que quieren generar cambios innovadores y relevantes compartiendo opiniones, reflexiones y propuestas. Para participar basta con darse de alta a través de nuestra web”, indicó Abad

10 propuestas de liderazgo
1. Asumir que la longevidad nos afecta a todos y preparar nuestro envejecimiento a lo largo de toda la vida.
2. Cuantificar los efectos de la valiosa e ingente actividad que realizan las personas mayores.
3. Plantear en medios de comunicación la longevidad y el envejecimiento en clave de oportunidad, rompiendo tópicos negativos sobre la edad e incluyendo casos reales inspiradores de cambios.
4. Articular campañas publicitarias “Algún día tú también serás mayor”.
5. Incluir líderes de todas las edades y en todas las iniciativas relevantes para la sociedad, especialmente en las estructuras de toma de decisiones.
6. Incorporar a las personas mayores en los consejos asesores de instancias políticas, administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales.
7. Incorporar contenidos sobre envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en el sistema educativo.
8. Incorporar a las personas mayores como docentes en los diferentes niveles del sistema educativo, para aportar su experiencia y tener una visión histórica y de conjunto.
9. Incorporar la edad como un ángulo más de la diversidad en las empresas y organizaciones, flexibilizando funciones, tareas y responsabilidades a lo largo de la vida.
10. Vincular más directamente emprendimiento con edad, tanto para que haya más emprendedores mayores, como para que los mayores apoyen a los emprendedores más jóvenes.

Para el Foro LideA no es bueno que la participación y el liderazgo social decrezca con la edad, sobre todo en una sociedad cada vez más longeva. Invitamos al sector público, al empresarial, a las organizaciones sociales y la nueva ciudadanía, más participativa e informal a nivel local y comunitario, a que unan esfuerzos para que la opinión y la participación activa de las personas en la sociedad se mantenga durante toda la vida, teniendo especialmente en cuenta la necesidad de que las políticas de igualdad y no discriminación, generen fórmulas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas.

No hay comentarios: