La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

domingo, 1 de diciembre de 2013

“En violencia de género, los hombres son los que generan el problema y tienen que estar en su solución”

Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género (2008-2011), se pregunta por qué los hombres actúan como al margen del asunto cuando se trata de violencia de género. Lorente pone en alerta sobre la “inacción” masculina, porque perpetúa la realidad que tenemos sobre este tipo de agresiones. En los casos de violencia de género, cuando no llaman las afectadas, lo hacen sus madres o hermanas… los hombres no actúan. Incluso se llega a camuflar el hecho de que los hombres maltratadores existen.

Alerta al posmachismo
Para Miguel Lorente hay, en la actualidad, 2 actitudes contrapuestas por parte de los hombres en relación con la igualdad/desigualdad de género.
Están aquellos hombres que se sienten mal y que tienen que hacer algo, aquellos que no se sienten cómodos con la idea tradicional y rígida de masculinidad, en que ellos toman las decisiones y llevan la voz cantante. Por el contrario, también hay hombres que defienden lo tradicional, pero con nuevas estrategias. Son hombres que buscan que todo cambie para continuar igual, que participan en la vida familiar, pero que quieren mantener su posición de poder.
Esos son los protagonistas de lo que Lorente define como “posmachismo”.
El profesor pone de relieve el uso del lenguaje cuando se habla de violencia de género: Tendríamos que hablar de hombres que matan a sus mujeres, no de mujeres que han sido asesinadas. Los hombres son los que generan el problema, y tienen que estar en su solución. 

TEDxBarcelonaWomen
Miguel Lorente es uno de los ponentes de esta edición del TEDxBarcelonaWomen. Es positivo que se hable de este tipo de cosas en un foro diferente de los habituales, como son el ámbito político y periodístico. Es una gran oportunidad que este tema se trate desde un foro social.
TEDxBarcelonaWomen se celebrará el jueves, 5 de diciembre, en el Espai Francesca Bonnemaison (Sant Pere Més Baix 7, Barcelona) a las 16h.

3 comentarios:

Rolando Lean dijo...

Estoy completamente en contra de la violencia de Genero, ya sea verbal, física o psicológica, por lo que entiendo que puede darse para ambos lados y creo que TODOS debemos estar en su solución. Cierto también, que tradicionalmente se ha presentado en su mayoría por parte del hombre, pero me parece caer en el mismo error satanizar a todos los hombres por esto. Parcializar la violencia de genero desde el punto de vista "feminista" y hacer de víctima únicamente a las mujeres, olvidándose de los hombres que también son víctimas es igualmente grave. No se combate el machismo con un feminismo antagónico, si no con IGUALDAD; es como combatir una bomba atómica con otra, en vez de con razonamiento y paz!

David Franch dijo...

Interesante reflexión esta alerta sobre el pos machismo, no puedo estar más de acuerdo.
Fácil es disimular con ciertos hábitos coyunturales una mentalidad rancia y tradicionalista. Este comportamiento no tiene otro objetivo que mantener su cuota de poder, de ventajas, de predominancia, cuota adquirida por el hecho de ser hombre y basada en la dominación, las desventajas y la subordinación de las mujeres. Porque es fácil decir que la situación tiene que cambiar, pero es complicado cambiarla, hay que esforzarse y querer cambiarla; y es de desgraciados, abundantes, decir lo uno y practicar lo contrario.
Y hay hombres que realmente quieren que las cosas cambien, que tienen, tenemos, un convencimiento personal de que las cosas han de cambiar y evolucionar todavía muchísimo, a todos los niveles, personal, familiar, laboral, social, cultural, político, local, regional, nacional, internacional…es insoportable ver las desigualdades con las que convivimos, todos.
De hecho, desde el punto de vista de quien escribe este comentario, sería necesaria una nueva revolución feminista, revolución por la igualdad, revolución por responsabilidad social, revolución de todos, por todos, para todos. Porque parte clave y totalmente proactiva de esta revolución deberíamos ser los hombres. Los hombres, los varones, los machos, que necesitamos que los derechos y las oportunidades sean para todos, absolutamente para todos, iguales. Así nos podremos mirar todos a los ojos y sentirnos satisfechos, contentos, tranquilos, y orgullosos. Y queda mucho por recorrer.

Jose Novaro dijo...

Ni si quiera creo que sea correcto satanizar la violencia de manera tan totalitaria. Si es mala, pero en muchos casos, es algo mucho más natural y manejable de lo que piensas. Prácticamente no hay relación humana en la que no se generen en algunos momentos luchas de poder y algún grado de violencia de algún tipo, y lo que es grave para unos no lo es para otros.

Lo más curioso es que se critique la violencia desde el poder o un estado, cuando éste no tiene ningún prejuicio en usarla, y esto va para cualquier estado que exista o haya existido.