La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel



Desde el pasado día 1 de no viembre se puede visitar la exposición “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel” en la Sala de Arte Contemporáneo José Lapayese (sede de la Fundación San Roque) de Calamocha. 
Esta exposición forma parte de un interesante proyecto llevado a cabo por los geógrafos, profesores e investigadores de la Universidad de Valencia, Luis Romero y Antonio Valera, basado en un minucioso trabajo de investigación sobre la despoblación de los pueblos de la provincia de Teruel.
El proyecto consta de tres partes: Libro, de título “Territorios abandonados. Paisajes y pueblos olvidados de Teruel”; exposición de materiales y recuperación de uno de los municipios abandonados que se encuentra entre los 27 que figuran en el libro y han sido objetos de investigación.

El libro ya fue publicado y presentado, ahora le toca el turno a la exposición de materiales, encontrados durante el trabajo de investigación y que son un fiel reflejo del modo de vida  que había en estos pueblos antes de su abandono. 
Todo este material fue donado -gracias a la intermediación de la Asociación SOS Mundo Rural Aragonés- a la Fundación San Roque de Calamocha, para su preservación y divulgación a través de distintas exposiciones, fijas e itinerantes.

Entre el material que podremos ver en la exposición existen objetos tan curiosos como: salvoconducto de la guerra civil, carnet de falange, cartilla de racionamiento, dinero de la república, hoz, cantimplora, balas, medicinas, etc.…

No hay comentarios: