La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 15 de noviembre de 2013

“Muchas veces las empresas nacen de un sueño o una pasión. El emprendedor debe ser también capaz de perseguir ese sueño y de perseguirlo sin desfallecer”


Rosa Oriol ha protagonizado la nueva sesión del ciclo de conferencias Mujer y Liderazgo de Banco Sabadell y ESADE Alumni.
La empresaria, creadora junto a su marido, Salvador Tous, de la conocida firma de joyería y complementos de moda Tous, ha explicado ante un numeroso público, que ha llenado por completo el auditorio de la Torre Banc Sabadell de Barcelona, los inicios y desarrollo de la empresa.

El acto ha contado también con la intervención del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, quien ha glosado la trayectoria como empresaria de Oriol, y de Xavier Sánchez, director de ESADE Alumni. Para Oliu, “la experiencia de Rosa y su marido, que han conseguido convertir la tienda en Manresa con la que empezaron en una conocidísima empresa internacional, es un caso que merece ser estudiado en las principales escuelas de negocios del mundo”.

Creada en 1920, Tous es actualmente una compañía multinacional con más de 400 tiendas repartidas en todo el mundo.
Un crecimiento espectacular que, según Oriol, solo ha sido posible gracias, entre otros factores, a la gran ilusión que pusieron en el proyecto sus impulsores y “a dedicar al desarrollo de la empresa todas las horas del día… y alguna más”.
“Posiblemente”, ha dicho, “actualmente no sean necesarias dedicaciones tan absorbentes. Pero yo no supe hacerlo de otra forma”.

Saber traspasar la gestión a las nuevas generaciones y profesionalizar los órganos de dirección, dos factores clave

Entre los temas que Oriol ha tratado puede destacarse la necesidad de saber cuándo una empresa familiar debe dejar de ser dirigida por un miembro de la familia que la ha puesto en marcha, para ser gestionada por un profesional.

“Este es un paso que a nosotros nos costó mucho tiempo dar, pero que finalmente se hizo imprescindible. Cuando la empresa crece mucho, hay que asumir que es preciso profesionalizar los órganos de dirección”.

También se ha referido a la importancia de que los fundadores de la compañía sepan cuándo deben empezar a traspasar la toma de decisiones a la siguiente generación.
“Este es también”, ha dicho, “un proceso que si no se gestiona bien puede ser conflictivo. Afortunadamente, creo que en Tous lo estamos gestionando de forma más que correcta”.

Finalmente, se ha referido también, entre otros temas, a la necesaria dosis de “locura creativa” que todo emprendedor debe tener.
“Evidentemente, la organización, la planificación y el orden son imprescindibles.
Pero en la vida no todo son matemáticas.
Muchas veces las empresas nacen de un sueño o una pasión.
El emprendedor debe ser también capaz de perseguir ese sueño y de perseguirlo sin desfallecer, pese a que haya quien pueda decirle que lo que está persiguiendo es una utopía”.

No hay comentarios: