La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Jornada "Deporte, cantera de igualdad" en el campus de Teruel


El jueves 28 de noviembre en el campus de Teruel, tendrá lugar la tercera edición de la jornada Deporte: cantera de igualdad.
Como en ediciones anteriores, el objetivo de la jornada es reflexionar sobre la participación femenina en diferentes actividades deportivas, bien sean organizadas o de práctica libre y espontánea y dar a conocer al público asistente estrategias de promoción que tienen en común la utilización del deporte como instrumento transmisor de valores, en este caso la igualdad de oportunidades o la no discriminación por cuestiones de género.
La Universidad de Zaragoza, en el marco de colaboración firmado con la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA) colabora un año más en la jornada Deporte: cantera de igualdad y estará organizada como en las dos ediciones precedentes en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).
La inscripción de estas jornadas es gratuita y se puede realizar AQUÍ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maria Paz Martínez Garbayo. Alumna USJ MBA. @mpazmtnez.

Cuando leo noticias de este tipo en que se celebran Jornadas con cuyo tema central es “la igualdad ó la mujer en” en este caso, “Deporte, cantera de igualdad” ó “Seminario de la Mujer y el Deporte” me surgen sensaciones contradictorias.

Por una parte, si se siguen dedicando seminarios exclusivos de la mujer en el deporte ó la igualdad en el deporte, será porque aún queda mucho por avanzar. Pero no deja de sorprender que en pleno siglo XXI sigamos hablando de la incorporación de la mujer en un área ¿no debería ser ya algo normal que la mujer tenga los mismos derechos en cualquier faceta de su vida que un hombre? Pues parece que no. Más me sorprende, cuando entre los temas tratados se citan la dificultad de la incorporación de la mujer al deporte profesional por su compatibilización con la vida familiar ¿no debería haber cambiando el enunciado y ser “la dificultad del hombre y de la mujer en la compatibilización del trabajo con la vida familiar”?

Otro de los temas que se citan es “la necesidad de que la mujer esté presente no solo a nivel de deportistas sino también en las áreas de gestión y puestos de responsabilidades”, entiendo y espero que el origen de esta afirmación provenga de la falta de mujeres en el mundo de la gestión del deporte y no así porque se impida el acceso a ocuparlos por el hecho de ser mujer. Únicamente recuerdo una mujer presidente de un equipo de fútbol de primera, espero que no quede todo en una anécdota. No pido una imposición por paridad, en esos casos entiendo que más bien la obligación perjudica más que favorece, puesto que lo que debe aplicarse es la promoción por la valía, la demostración de que un trabajo lo puede realizar por igual una mujer o un hombre. Lo que ya debería ser normal es que tengamos las mismas oportunidades para ocupar estos puestos.

Pero como decía al principio, tengo sensaciones contradictorias porque, a la vez que leo estos titulares que no deberían ser ya objeto de debate, me encuentro titulares como el publicado el pasado 26 de Noviembre en marca.com:“Tapón a la igualdad: no dejan a María seguir jugando al basket pese a las conocidas excepciones”. En este caso se trata de una niña, María de 12 años, que simplemente quiere seguir jugando al baloncesto con el equipo de chicos que lleva jugando desde hace tres años, encontrándose con una Federación que lejos de modificar la norma adaptándola al siglo XXI se limita a hacer declaraciones del tipo “así no se fomenta el baloncesto femenino”.

Luego, reflexiono y pienso, SI debe ser necesario seguir organizando jornadas, seminarios, y sobre todo educación en torno a la igualdad en o la mujer en…