La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Las empresas TIC españolas lucha contra el Párkinson con la tecnología de los videojuegos

La Confederación Española de Empresas del Sector TIC (CONETIC) participa en el proyecto TEMIS donde se probarán aplicaciones existentes capaces de controlar y prevenir la evolución del Párkinson con la máxima fiabilidad. 
Uno de los gadgets utilizados en este proyecto es el controlador “Kinect” para detectar movimientos involuntarios (discinesia) e incapacidad para iniciar un movimiento (acinesia). 
El sistema “Kinect” es el mismo que utilizan las consolas Xbox, a través de mandos inalámbricos que pueden recoger los movimientos de todo el cuerpo con extraordinaria precisión y que se utilizan en juegos de habilidad y deportes. 
“El objetivo es aprovechar todas las potencialidades de la tecnología ya existente para ponerla al servicio de la ciencia, la salud y la medicina”, asegura Jorge Cebreiros, presidente de CONETIC.
Camisetas, teléfonos y videoconsolas
Además del desarrollo de aplicaciones basadas en el sensor “Kinect”, el proyecto TEMIS también recogerá los datos sobre la actividad de las personas observadas –temperatura, frecuencia cardíaca y respiración- a través de smartphones y ropa inteligente.
Instrumentos para obtener datos objetivos y fiables
 “El proyecto “TEMIS” supone un salto adelante porque hará posible que se recojan datos sobre el comportamiento diario de una persona sin que ésta lo perciba, de forma continuada y exenta de criterios subjetivos, dando así mayor fiabilidad a los médicos sobre la influencia sobre el cuerpo de los comportamientos poco saludables”, explica Cebreiros. 
“TEMIS" se propone además cimentar las relaciones entre los profesionales de las empresas del sector sanitario y de las tecnologías, con la apuesta por una red estable de cooperación entre ambos.
El proyecto se encuentra en una fase piloto en la que participan 120 personas con párkinson, obesidad, ancianos e individuos sin ninguna dolencia de Francia y Portugal. 
Los datos registrados por CONETIC los analizarán los científicos que lideran el programa europeo “TEMIS” con el objetivo de dirimir la influencia de los hábitos de vida sobre la salud, tanto en la cronificación y avance de las enfermedades como en los factores de riesgo. CONETIC participa en el proyecto “TEMIS” junto a otras 5 entidades procedentes de España, Francia y Portugal. 
Por parte de España participan CONETIC, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y  CETEMMSA; por parte de Francia, participan el Instituto de Medicina y Psicología Espacial (MEDES) y el Centro Hospitalario Universitario de Toulosue; por parte de Portugal, lo hace la Asociación para la lnvestigación y el Desarrollo de la Facultad de Medicina de Lisboa.
CONETIC
CONETIC, Confederación Española de Empresas del Sector TIC, es una Confederación estatal sin ánimo de lucro, creada a finales del año 2005, formada por 13 asociaciones autonómicas que representan a más 1.333 empresas, superando los 64.600 trabajadores  y una facturación de  6.608 millones de euros. CONETIC tiene como finalidad básica la defensa de los intereses del sector español de las TEIC para la mejora de la competitividad de las empresas.

No hay comentarios: