La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 26 de octubre de 2013

CODESPA y Amadeus, con la reinserción laboral de los peruanos que quieren retornar a su país


Conscientes de la difícil situación que viven los inmigrantes residentes en España que se ven obligados a volver a sus lugares de origen, Fundación CODESPA desarrolla el programa ‘RETOS: Apoyando la inserción laboral y las remesas productivas de migrantes peruanos en España’.
Con el objetivo de contribuir a la reinserción laboral de este colectivo de migrantes en su país, CODESPA organiza diferentes actividades como la que se celebrará el próximo viernes 25 en la empresa tecnológica Amadeus, en la que los 600 trabajadores de la oficina de Madrid colaborarán participando en un mercadillo solidario.

Gracias a este mercadillo solidario organizado por CODESPA, continuamos colaborando en diferentes proyectos sociales, apostando por el óptimo desarrollo y el progreso de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Además, nos hemos acercado a la realidad de la población migratoria peruana de nuestro país, conociendo de primara mano la realidad de estas personas en su día a día, y cuáles son los retos a los que se enfrentan. Paola Martínez, RSC Amadeus Madrid.

Los fondos que se consigan recaudar a través de la venta de productos de higiene personal, hogar y ropa, irán destinados a la elaboración de sesiones formativas sobre el retorno productivo de las remesas en asociaciones de inmigrantes para difundir el proyecto RETOS.
Estos productos han sido donados por Unilever, Pyrex, Women´secret y Springfield.
Con esta iniciativa, CODESPA quiere favorecer el retorno de estas personas facilitando su inclusión laboral y su objetivo es que 100 personas vuelvan a Perú con un puesto de trabajo, que 240 personas reciban formación sobre el retorno productivo y que 5.000 personas accedan a una guía sobre retorno productivo que informa a los inmigrantes sobre ayudas, procedimientos, asesorías, etc a los que pueden acceder para volver a su país de una manera digna.
Entre 1990 y 2008, más de 2 millones de peruanos migraron al exterior buscando un futuro, siendo España uno de los destinos más importantes.
La migración peruana representa el 3,6% de los migrantes empadronados en España, y entre 2007 y 2012, la intención de retorno de esta población se ha multiplicado por cinco.

Cuando el retorno es una opción no planificada ni pensada, resulta una experiencia traumática que incrementa la vulnerabilidad de la persona, especialmente si éste se encuentra en una situación de inestabilidad económica. José Ignacio González-Alle

No hay comentarios: