La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pacto Mundial lanza un nuevo Índice de Sostenibilidad

culturaRSC - El Pacto Mundial lanza un nuevo Índice de Sostenibilidad
El Global Compact 100 logró una rentabilidad del 26,4% el año pasado, superando la media del mercado de valores general.
Lanzado en colaboración con Sustainalytics, lo integra un grupo representativo de empresas adheridas al Pacto Mundial seleccionadas en función de su adhesión a sus diez principios, así como por su compromiso de liderazgo ejecutivo y por su rentabilidad.
El GC 100 une el desempeño corporativo en temas ambientales y sociales con un requisito básico de rentabilidad.
Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas: "la rentabilidad de la sostenibilidad no debe ser vista de manera aislada, por lo que incluimos la exigencia de una buena salud financiera. Ambos factores se suelen tomar como indicadores de calidad de gestión, que puede ser un factor determinante del rendimiento de las inversiones".
Michael Jantzi, CEO de Sustainalytics: "las carteras de inversión que incluyan empresas que presenten características de gestión de riesgos extra-financieros mejorados tienen el potencial para tener más rentabilidad en el tiempo. Hemos desarrollado el GC 100 para poner a prueba esta hipótesis y los resultados iniciales son positivos".
Para la elaboración del GC100, Sustainalytics llevó a cabo unaa investigación utilizando una metodología propia que tiene en cuenta una serie de indicadores sobre la base de los diez principios del Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, normas laborales, cuidado del medio ambiente y anti-corrupción.
En la creación del índice, Sustainalytics evaluó una muestra de las empresas adheridas al Pacto Mundial, 713 de un total de casi 8.000. Tres empresas españolas han sido incluídas en este nuevo índice: Enagas, Inditex y Repsol.

No hay comentarios: