La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Juan Royo: "Quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir"

El blog de Juan Royo: Juan Royo: "Quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir:
--¿Qué es RSC?
--Significa Responsabilidad Social Corporativa.
--¿Y?
--Se traduce como negocios sostenibles.
--¿Y?
--La visión a corto plazo de los negocios no consigue garantizar la viabilidad. Solamente nos preocupábamos de ganar mucho dinero a corto plazo; no de nuestra reputación, de fidelizar a nuestros clientes, de motivar a nuestros trabajadores, de retener el talento...
--¿El empresario desea todo eso?
--El empresario a veces no sabe que lo desea. El día a día se te come y no tienes ordenadas tus prioridades. Debes mirar un poco más alla, y confiar en tus trabajadores.
--Pero la reforma laboral sirvió precisamente para echar a la calle a los trabajadores.
--Por eso tiene que haber una nueva mentalidad. También tiene que cambiar la mentalidad de los trabajadores, en términos de formación, de flexibilidad, de desarrollo profesional, retribución variable... La RSC pretende alinear los intereses de todas las partes interesadas, se llama Stake holders en inglés.
--¿Les consultan?
--Claro, el problema es que el que lo tiene que implementar es el dueño, es una estrategia de arriba abajo. Y es algo transversal porque afecta a todos los departamentos de la compañía.
--Es un reconocido consultor en rsc a nivel internacional.
--Sí; hay una clasificación de aquellas entidades más influyentes en RSC en redes sociales, y estoy en el 86 en el top 500 del mundo. En España soy el sexto.
--Supongo que harán fila los empresarios aragoneses en su puerta.
--(Risa). La verdad es que estos temas los trabajo mucho más en Barcelona y Madrid. En Aragón, poco. Aquí trabajo con ONG's de forma altruista...
--¿Por qué?
--Porque muchas empresas en Aragón siguen confundiendo RSC con obra social... Mientras que las empresas cotizadas en bolsa, tienen departamentos dedicados en exclusiva a RSC, que permite vertebrar sus políticas.
--En cambio tenemos personalidades aragonesas muy interesantes.
--Exactamente, incluso hablamos del lobby maño. Y a escala nacional son muy influyentes.
--¿Un consejo sencillo?
--Que lo vean como estrategia empresarial y como una oportunidad de negocio. Se dijo en su tiempo que el que no estuviera en internet,no existía. Ahora decimos que quien no sea RSC lo va a tener muy difícil para competir.
Palabra de Honor. JOAQUÍN CARBONELL 25/09/2013 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

1 comentario:

Pablo Padilla Enriquez dijo...

Cada vez más, las empresas están adaptándose e incluyendo RSC en su forma de actuar. Considero que esta nueva visión que estamos experimentando, aporta unos valores y un sentimiento de colaboración social dentro del mundo empresarial a tener muy en cuenta, ya que desplaza en algunos casos el concepto único de ganar dinero y obtener intereses personales, por una mentalidad más humana, solidaria y con visión a largo plazo.

Esta estrategia repercute en una mayor confianza por parte de sus Stakeholders y de una fidelización de los clientes. Deducimos que las grandes empresas tienen más capacidad para realizar acciones de RSC con “mayores repercusiones” a nivel global, y que además, en la actualidad es prácticamente una necesidad para ellas; pero también animamos a Pymes y medianas empresas a estudiar otras acciones que no precisen de un coste tan elevado. Adaptar nuestro negocio a posibles acciones de responsabilidad social supondrá un progreso tanto para el entorno general como para nuestro propio negocio. Es ahí donde entra el reto de cómo adaptar esta mentalidad, que debería ser innata para todas las empresas, a nuestra organización en concreto; de qué manera y a través de qué acciones podemos aportar un valor tanto a los demás como a nosotros mismos.