La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 12 de agosto de 2013

Transparencia en un ambiente sostenible

En la segunda semana de agosto Ecopetrol celebró la cuarta edición del Foro de Responsabilidad Corporativa en las ciudades de Villavicencio y Cartagena (Colombia) y que en esta oportunidad tuvo como lema “transparencia en un ambiente sostenible”.
El evento contó con la participación de importantes representantes de la Red del Pacto Global, del Global Reporting Initiative (GRI), de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), del Programa Presidencial Colombia Compra Eficiente y de compañías como Siemens y las firmas consultoras Octopus y Miller & Chevalier Chartered, especializadas en temas de ética, transparencia y sostenibilidad.

Los diferentes conferenciantes hablaron a los trabajadores de Ecopetrol sobre la sostenibilidad como la única forma de operar como empresa, cumpliendo los compromisos y asegurando relaciones honestas, transparentes y responsables con los grupos de interés y compartieron experiencias y lecciones aprendidas tanto a nivel nacional como internacional. 

Mark Whitacre, alto ejecutivo de una multinacional de alimentos cometió un multimillonario fraude, se convirtió en informante del FBI y purgó 9 años de prisión federal durante la década de los noventa.
El caso de Whitacre fue llevado a la pantalla grande en 2008 con la película “El Informante” protagonizada por Matt Damon.
Whitacre exhortó a los funcionarios y directivos de Ecopetrol a hacer las cosas bien y a trabajar con la mayor pasión que puedan para hacer lo correcto. “Yo soy un ejemplo de no haber actuado así; puse a mi familia en riesgo y tuve enormes y dañinas consecuencias. Apasionarse por hacer lo correcto es tan importante que se convierte en la reputación y el legado de nuestras vidas”, les dijo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, hizo un llamado a los trabajadores para que adopten la transparencia y apliquen los valores corporativos en su quehacer cotidiano y dijo que Ecopetrol debería ser como una pecera, donde todo lo que pasa adentro es visible para los demás, que -en este caso- son los grupos de interés.

La subdirectora del Global Reporting Initiative (GRI), Nelmara Arbex, destacó la importancia del entorno que rodea la actividad empresarial y señaló que la expectativa de muchos de los actores que gravitan en el entorno (los grupos de interés) no está “sólo en que la compañía sea una máquina de generar buenos resultados financieros”.

Mauricio López, director de la Red de Pacto Global en Colombia, recordó que el pacto es un excelente instrumento con el que cuentan las compañías para trabajar en cuatro grandes postulados: los derechos humanos, el trabajo digno, la protección al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La directora del Programa presidencial Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, aseguró que Ecopetrol se legítima ante sus grupos de interés cuando realiza procedimientos transparentes de contratación y permite que las micro, pequeñas y medianas empresas de las regiones participen de sus procesos de selección, tanto de bienes como de servicios.

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