La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 12 de agosto de 2013

EMPRENDER SOCIALMENTE

El Instituto Aragonés de Fomento junto al Instituto Aragonés de Servicios Sociales con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Catedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREAS, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra han organizado el programa 

El emprendimiento social considerado como la creación de empresas en las que los fines sociales son la prioridad (la generación de empleo estable, inserción social o la sostenibilidad, entre otros). 
El emprendimiento social no tiene como objetivo la maximización del beneficio económico, si no que éste es el instrumento o el medio que garantiza los fines sociales de las empresas. La persona y el grupo, además de ser el motor de la empresa, son también la principal prioridad, de manera que se trata de organizaciones socialmente responsables, interna y externamente. Los atributos del Emprendedor Social:
- una idea innovadora para producir un cambio social significativo
- una visión emprendedora para realizar sus proyectos. Son personas que poseen la visión, la creatividad y la determinación asociada a los emprendedores pero su motivación radica en la generación de un cambio social.
El objetivo del emprendedor social -único, principal o secundarioes generar valor social. La Estrategia Aragonesa de Crecimiento y Competitividad es el marco de referencia para el impulso de la política económica en Aragón. Nos orienta para diseñar y evolucionar hacia un nuevo modelo productivo más flexible, con un componente mayor de innovación y utilización de capital humano, basado en el conocimiento, orientado a la mejora continua y la excelencia.

El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea persigue relanzar el espíritu emprendedor en Europa. Propone invertir en cambiar la percepción que la gente tiene de los emprendedores, educar para el emprendimiento y apoyar a los grupos que están infrarrepresentados entre los emprendedores. A través de la Iniciativa de Empresa Social pretende la creación de un clima favorable para las empresas sociales como claves de la economía social y la innovación. La Comisión pide a los Estados miembros y a las autoridades regionales apoyar y fomentar el desarrollo de empresas sociales en su ámbito de competencia.

OBJETIVOS
Poner en marcha nuevas iniciativas de emprendimiento social en Aragón.
Dar a conocer el emprendimiento social y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra CCAA.
 Incrementar las garantías de éxito de las empresas sociales.
 Aumentar el impacto socioeconómico de las empresas sociales.

FASES
 Convocatoria de proyectos y promotores
 Selección de Proyectos. Comité de Selección.
 Enfoque y desarrollo de los proyectos:
• formación gestión empresarial y del proyecto.
• formación especializada.
• tutorización plan de empresa.
• sesiones networking
 Desarrollo económico-financiero. Plan Estratégico. Determinación de necesidades de inversión y financiación.
 Comité Evaluación – Proceso de Mentoring.
 Presentación Proyectos y Difusión pública y Reconocimiento.
 Puesta en marcha – Instalación.

Formulario de presentación de solicitudes AQUÍ.
Información en:
Instituto Aragonés de Fomento
Unidad de Emprendedores
C/ Valenzuela, 9 – 50004 Zaragoza

Tlfno.: 976 702100

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