La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 11 de julio de 2013

La Universidad de Alcalá: Programa Superior en RSC

El Programa Superior en RSE está diseñadopor la Cátedra de RSC y se desarrolla en colaboración con el Centro Internacional de Formación Financiera, CIFF, y con las entidades del Consejo Asesor de la Cátedra: Santander, Mapfre, 3M y Cruz Roja, en la Universidad de Alcalá en su sede de Madrid.
Dicho programa defiende el carácter transversal de las políticas y los programas de RSC, que necesariamente deben integrarse en la planificación estratégica de las organizaciones para cobrar sentido material, superar el simple marketing y evitar convertirse en un conjunto de acciones heterogéneas de carácter social difuso.
Para desarrollar esta idea y conseguir dar este carácter a  las políticas de RS, resulta imprescindible formar personas que, conocedoras del valor que estas políticas añaden a los resultados de la acción empresarial, sean capaces de ponerlas en práctica y desarrollarlas en función de las necesidades de sus ámbitos y espacios propios.
El claustro incorpora a los principales expertos nacionales e internacionales del ámbito académico, empresarial y del tercer sector. 
Participan como profesores y ponentes, los directores de RSC del Banco Santander, Joaquín de Ena, MAPFRE, Clara Bazán, Telefónica, Alberto Andreu, NH Hoteles, Marta Martín entre otros, así como los catedráticos de la Universidad de Alcalá, Juan Carlos González, Diego Azqueta y Ricardo Escudero, Marta de la Cuesta de UNED, Justo Villafañe de la Complutense y otros profesores de la Red de Cátedras Santander de RSC.  
Participan también los expertos en RSC, Juan José Almagro, Isabel Roser, Juan José Barrera, Isabel Garro del Pacto Mundial, Germán Granda de Forética, Juan Ángel Poyatos de Voluntariado y Estrategia, Víctor Viñuales de Ecodes, DIRSE, así como las ONG Cruz Roja, Observatorio RSC, Alianza por la Solidaridad, Pasos Solidarios y Save the Children.

La metodología pedagógica tiene tanta importancia como los contenidos del programa. Su enfoque se centra principalmente en la experiencia, por lo que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción de los participantes, el análisis de realidades concretas, el diagnóstico de problemas, y la aportación  de distintos puntos de vista, especialmente empresas y ONG. Además por la especial implicación de la Universidad de Alcalá con Iberoamérica, así como de las Cátedra y sus empresas miembro, el enfoque incorpora las dos realidades, la española y la americana.
La 6º edición del Master en RSE y el Curso Superior en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social de las Organizaciones, conforman el grueso del programa, además de otras formaciones específicas en ISO 26.000, ISR y Voluntariado Corporativo Estratégico. Al tratarse de estudios executive, se imparten cada dos semanas, los viernes y los sábados, el master, de octubre a junio y el curso superior, de octubre a enero.

A lo largo de las cinco ediciones del Programa se ha formado a más de cien estudiantes, en numerosas ocasiones se han convertido en gestores y responsables de las políticas y programas de las principales empresa e instituciones españolas y americanas. Un grupo multicultural que ofrece múltiples oportunidades en lo formativo y en lo personal. 
Entre los resultados obtenidos en estas cinco ediciones conviene destacar el diseño de los planes directores de RSC a empresas como INSA, CEHAT, GPM, Gráficas Palermo, Supracafé, Englobe, Schindler, 5asec, CNP, …, así como el desarrollo de prácticas en empresas de referencia, consultoras y ONG: Santander, MAPFRE, KPMG, Pacto Mundial, Observatorio de RSC, Deva, Telefónica, 3M, CEOE, Cruz Roja, Alianza por la Solidaridad y Save the Children.
Para más información: catedra.rsc@uah.es. También pueden contactar con la Cátedra de RSC, Marcos Ramírez, T. 625401900 y marcos.ramirez@csruah.es

No hay comentarios: