La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 16 de julio de 2013

Fusión AFEM, Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual y AEDIS, Asociación Empresarial para la Discapacidad



El pasado viernes 12 de julio en Madrid, las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de AEDIS, Asociación Empresarial para la Discapacidad, y de AFEM, Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual, ratificaron el proceso de fusión patronal y aprobaron la modificación de estatutos de AEDIS y la admisión e integración de AFEM en AEDIS, con pérdida de la personalidad jurídica de AFEM.
Además de celebrar ambas asambleas de socios, se realizó una presentación de la nueva estructura de AEDIS: órganos de gobierno, asociados y grandes líneas de actuación en las que trabajará la organización, centradas en las áreas de servicios sociales, educación y empleo.
Torcuato Recover, expresidente de AEDIS y vicepresidente de Servicios Sociales de la nueva patronal, se encargó de abrir el turno de palabra calificando el proceso como “un hito histórico”. 
“Ambas han nacido del movimiento asociativo FEAPS, quien adoptó la decisión de estar ahí donde se discuten las relaciones laborales. Fue una decisión de madurez y sin duda una apuesta clara por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual”, recordó Recover.
Alex Martínez, expresidente de AFEM y vicepresidente de Empleo de la nueva entidad, puso de manifiesto que “las organizaciones deben pensar en procesos de convergencia que las hagan más fuertes social y económicamente”. 
Martínez señaló que, pese a la situación económica, “desde la patronal se trabajará para que no se mermen los derechos de las personas con discapacidad intelectual”.
Juan Cid, presidente de FEAPS y de la nueva AEDIS, insistió en que “el camino de FEAPS tiene que ir pegado al desarrollo de la patronal”. 
“Hemos sido garantes y facilitadores de este proceso y ahora tenemos un sentimiento de mayor sintonía y cercanía. Debemos pensar juntos en el futuro –continuó Cid–, lo que supone un gran reto en la coyuntura que estamos viviendo”.
Luis Cayo, presidente del CERMI, agradeció a FEAPS que “dé lecciones, porque va por delante en el movimiento asociativo y nos dice con hechos que estamos en la buena dirección. No podemos ser tantos y tener tantas estructuras. La fusión de AEDIS y AFEM es una muy buena muestra de que la convergencia es posible”.
221 socios y representando a 25.000 trabajadores
De este proceso surge una nueva patronal que aumenta de forma significativa su afiliación y representatividad. AEDIS cuenta con 221 socios y representa a más de 25.000 trabajadores.
La nueva entidad incrementa también su responsabilidad y capacidad de gestión y articula, en todo el territorio nacional, la respuesta precisa a las necesidades de las empresas del ámbito de los servicios sociales, educación y empleo de las personas con discapacidad, manteniendo y potenciando los compromisos y logros, los niveles de representatividad y liderazgo hasta ahora alcanzados por las dos entidades.
La Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha coordinado este proceso junto con  un equipo de trabajo formado por representantes de las dos entidades implicadas con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los conocimientos de las respectivas organizaciones

No hay comentarios: