La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 29 de julio de 2013

Aumenta la presencia de mujeres en el máximo órgano de gobierno de las empresas

La retribución media de los consejos de administración de las empresas que componen el Ibex 35 ha caído un 4,9% durante el pasado ejercicio de 2012 de acuerdo con el Informe Anual de Gobierno Corporativo elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En 2012 la retribución media de los consejos de administración se situó en 7,9 millones de euros, mientras que los ingresos por consejero ascendieron a 562.000 euros anuales. 
Si de esta media se elimina un incremento singular en una empresa, consecuencia de una indemnización por el cese de un vocal, la remuneración media por consejo y consejero se redujo un 4,9% y un 2% respectivamente en comparación con del ejercicio anterior.

Con motivo de la caída de las retribuciones variables, la retribución media de los consejeros ejecutivos se redujo el 10,6%, hasta los 2,2 millones de euros.

Más mujeres
Del análisis elaborado sobre los informes de Gobierno Corporativo emitidos las empresas que componen el selectivo español, se desprende un aumento del 8% de mujeres en los consejos de administración respecto a 2011, incremento que se ha producido fundamentalmente en las categorías de ejecutivas e independientes.

El 35,3% de las sociedades en las que la presencia de consejeras es escasa o nula, no han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir la situación.  
Las sociedades declaran contar con procesos de selección objetivos y que no limitan la presencia femenina pero no han adoptado procedimientos de búsqueda deliberada de consejeras.
Se ha producido una mejora en el porcentaje de consejeros independientes con un incremento de casi 2 puntos, de manera que el 68,6% de las compañías del Ibex cuenta con, al menos, un tercio de independientes, tal y como establece el Código. 
No obstante, en este momento existen 29 consejeros clasificados como independientes que permanecen en sus consejos desde hace más de 12 años.
A nivel agregado, las grandes empresas cotizadas españolas han incrementado el grado de cumplimiento del Código respecto al ejercicio anterior. 
En promedio, las empresas siguen el 91% del Código (90,2% en 2011).
FUENTE: SERVIMEDIA

No hay comentarios: