La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuevo estudio de Sostenibilidad de Sarasin Bank

El último informe de Sarasin Bank afirma que la sostenibilidad de la economía es un factor fundamental a la hora de obtener rentabilidad a largo plazo. El banco apuesto por invertir los paises con modelos sostenibles de economía. Los bonos soberanos de muchos países del sur de Europa han visto colapsar sus precios bajo la presión de la crisis de la deuda europea. Aquí las tradicionales calificaciones crediticias han alcanzado sus límites y ya no sirven como indicadores adelantados, como se pretendía inicialmente. El estudio afirma que las economías de estos países no son sostenibles lo que impacta negativamente en el rendimiento de sus bonos soberanos. Por el contrario, los países sostenible son los que además de abundantes recursos los utilizan de forma relativamente eficiente, como algunos países sudamericanos.
La solvencia de un país a largo plazo depende en gran medida de los ingresos fiscales futuros. Esto requiere una base fiscal sostenible, que debe estar presente principalmente en forma de bienes y servicios futuros. A su vez depende de la disposición natural de un país, los recursos sociales y económicos y su eficiencia en la conversión de estos recursos en bienes y servicios.
Los paises con industrias sostenibles son más resistentes a las crisis
Con el fin de comparar el rendimiento de los bonos soberanos de las naciones industrializadas sostenibles y no sostenibles, el Banco Sarasin dividió el Índice de Bonos del Gobierno Mundial (WGBI) desarrollado por Citigroup en dos grupos. 15 de los 25 países representados en el índice son clasificados como "sostenibles", según el Sistema de Clasificación Sarasin, mientras que el resto son clasificados como "no sostenibles". Una característica notable es la forma en que los 2 grupos comenzaron a separarse a partir de mediados de 2009, debido a pérdidas en términos de moneda local y la evolución negativa del tipo de cambio.
Matriz desarrollada por Sarasin sobre la sostenibildiad de los paises

Viviendo por encima de sus posibilidades
Los precios de los bonos soberanos se han reducido -en algunos casos de manera espectacular- en el Sur de Europa bajo la presión de la crisis de la deuda en euros. Según el estudio, durante muchos años estos países han vivido más allá de sus posibilidades financieras y ecológicas.
Otros factores a tener en cuenta son:
1. El envejecimiento de la población, un cambio demográfico que será aún más pronunciado en el futuro.
2. El uso menos eficiente de recursos socava la competitividad. También hay deficiencias en el marco político y social que no deben ser subestimadas en opinión de Sarasin, como la corrupción extendida o la disparidad de ingresos.
La crisis de deuda europea es también una crisis de calificación
¿No había ningún indicador para la sorpresa negativa que surgió con el bono soberano griego? Los recortes en su calificación fueron paralelas al deterioro del precio de sus bonos. Fueron más un barómetro de las tendencias actuales que un indicador para el futuro. Este es el punto donde se presenta el análisis de sostenibilidad de Bank Sarasin al tratar de identificar los riesgos y las oportunidades que aún no se cuentan en los precios actuales, pero que serán muy probables en el mediano y largo plazo.
A las economías emergentes sostenibles les va mejor
La diferencia en el rendimiento es aún más evidente en el caso de las economías emergentes que en las naciones industrializadas. Los bonos soberanos de economías emergentes sostenibles han superado cómodamente a sus homólogos no sostenibles desde hace muchos años, excepto en un breve lapso durante la crisis financiera global. Los países sudamericanos representan la mayor parte de las economías emergentes sostenibles según el Bank Sarasin. Según este estudio, en muchos aspectos estos son exactamente lo contrario, no sólo de las economías emergentes sostenibles como China y Rusia, sino también de las economías del sur de Europa que están actualmente en crisis. Los sudamericanos, por ejemplo, viven dentro de su entorno ecológico en la mayoría de los casos y en muchos otros cuentan con reservas. Su eficiencia a la hora de convertir los recursos en riqueza material, educación y salud se encuentra muy bien en una comparación global.
Los paises con éxito gestionan sus recursos eficientemente
En el futuro, el problema de la disminución de los recursos va a empeorar en lugar de mejorar. El uso eficiente de los cada vez más escasos recursos, inevitablemente se convertirá en cada vez más importante. Debido a esto, sólo los países con elevada disponibilidad de recursos y / o el uso eficiente de los mismos será exitoso y productivo a el largo plazo. Y los países exitosos y productivos estarán en mejor posición para cumplir con sus obligaciones soberanas a largo plazo, que incluyen también a hacer pagos regulares de intereses y amortizaciones de capital de sus bonos soberanos. Un subproducto frecuente de este éxito económico es una moneda más fuerte en general en el largo plazo. Ambos argumentos deben ser especialmente interesantes para los inversores en bonos, concluye el estudio de Bank Sarasin.
Fuente: Sarasin Bank

No hay comentarios: