La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Crecen las inversiones en tecnologías verdes según la última actualizacion del 'Green Transicion Scorecard' (GTS)


A pesar de que los medios de comunicación, los economistas y la opinión pública en general tienden a seguir considerando a la "economía verde" como "emergente" y a asumir esas inversiones como "arriesgadas, lo cierto es que los inversores han movido 2,4 billones de dólares en el sector desde 2007. Así se desprende de la última actualización del "Green Transicion Scorecard (GTS).
Esta actualización considera que si se mantiene el ritmo inversor de 1 billón de dólares por año hasta 2020 se podría elevar la eficiencia, reducir los costos de la energía eólica, solar, geotérmica y otras renovables, aumentar la sostenibilidad de la tierra y la silvicultura, y apoyar la infraestructura inteligente, transporte, construcción urbana y el re-diseño para consolidar la transición hacia un mundo más sostenible.
Pero según Hazel Anderson, creador de GTS, para garantizar estos resultados los inversores deberían mantenerse alejados de otros fondos de inversión más especulativos, como los combustibles fósiles, materias primas, inversiones de riesgo o dark pools. El informe sugiere cambiar el 10% de las carteras de valores directamente a "tecnologías verdes", mientras que Mercel LLC va más lejos y recomienda un 40%.
Usando los datos de GTS, los analistas pueden actualizar sus estrategias de asignación de activos.
Por sectores, destaca el de las energías renovables, con un total de 1,54 billones de dólares desde 2007 y los casi 340 mil millones invertidos en eficiencia y construcción "verde". 161 mil millones de dólares se invirtieron en redes eléctricas inteligentes mientras que mil millones de dólares fueron invertidos en tecnologías limpias.
Fuente: Ethical Markets.

2 comentarios:

Alicia (MBA USJ 2011-2012) dijo...

Es un paso importante, el hecho de que además de los expertos en medio ambiente, los inversores comiencen a reconocer el potencial de las de las energías renovables para construir un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad.

En concreto en nuestro país son muchos los que piensan que a medio-largo plazo podría llegar a ser autosuficiente en el consumo de energía, si las renovables lograran consolidarse. Está claro que todo lo que suponga reducir el consumo de recursos naturales no renovables será un logro para el medio ambiente, pero además para la economía. Por ello a todos los niveles, tanto las industrias, como el sector público, así como también los ciudadanos, deberíamos metalizarnos para modificar la manera en que utilizamos la energía y apostar definitivamente por las energías renovables.

EL BLOG DE LA RSC dijo...

la rentabilidad futura es un poderoso argumento para atraer la ISR. La Investigación proporcionará esa rentabilidad ... a medio/largo plazo. Es decir, hablamos de sostenibilidad.