La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Gobierno Británico activa la Transición a una Economía Verde.

Respondiendo a las peticiones del sector privado sobre lo que el Gobierno del Reino Unido entiende por "Economía Verde" y las políticas a desarrollar, se acaba de publicar el documento "Enabling the Transition to a Green Economy", en el que se da respuesta a los interrogantes planteados y se establece una línea de acción para avanzar hacia una economía más sostenible.Según el documento, el concepto de "Economía Verde" se basa en 4 pilares fundamentales:
.- Crecimiento sostenible y a largo plazo.
.- Uso eficiente de los recursos naturales.
.- Ser más resistente con una menor dependencia de los combustibles fósiles.
.- Aprovechar las ventajas comparativas para tomar la delantera en la expansión de los mercados gracias a productos y servicios ecológicos.
Entre las motivaciones para promover esta transición a una Economía Verde, destacan principlamente las económicas: Según el informe Sten, los costes globales del cambio climático podrían ser de entre el 5% y el 20% del PIB por año si no se actúa. Y cuanto más se tarde en actuar globalmente, más altos serán los costes para mitigar sus efectos a corto y medio plazo. Por otro lado, el Plan de Crecimiento del Gobierno Británico apuesta por una progresiva "descarbonización" de la economía y el aumento de las tecnologías bajas en carbono. A esto se une la gran dependencia que el Reino Unido tiene de combustibles fósiles importados, la posible limitación del acceso al agua y otros recursos naturales en el futuro... Por ello, el gobierno Británico apuesta decidiamente por esta transición hacia una economía más sotenible, estableciendo un plan de acción a largo plazo y políticas de cooperación y ayuda con el sector privado.
Entre las acciones previstas por el gobierno, destacan:
.- Desarrollar un marco para la Economía verde que sea eficaz, claro, estable y con los menores obstáculos posibles, que fomente la inversión y que proteja las inversiones existentes
.- Promover el Reino Unido como líder en "exportaciones sostenibles" y promover las inversiones sostenibles en el Reino Unido.
.- Proporcionar asesoramiento a las empresas para aumentar el uso eficiente de sus recursos.
.- Asegurarse que las políticas "verdes" del Gobierno tomen en cuenta a las empresas con sede en el Reino Unido, desarrollando medidas de apoyo para las empresas más afectadas por los costes de esta transición
.- Apoyar el desarrollo de productos, servicios y tecnologías más ecológicos a través de un apoyo continuado a la I+D+I
.- Fomentar la inversión en infraestructuras asegurándose que la infraestructura apoya la "Economía Verde".
.- Adquirir productos que cumplan requisitos de rentabilidad y sostenibilidad
.- Ayudar a las empresas a entender el valor del medio ambiente y el impacto de sus actividades sobre el mismo
El documento también incluye algunas medidas que podrían llevar a cabo las empresas para favorecer la transición hacia la "Economía Verde". Pueden acceder al documento completo haciendo clik en el siguiente enlace: "Enabling The Transition to a Green Economy"

No hay comentarios: