La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 27 de abril de 2011

Presentación de RS Pymes

RS Pymes es una plataforma web gratuita creada por Fundación Alares y Mekit cuyo objetivo es ayudar a las pymes a diagnosticar su situación en materia de RSC. RS Pymes fué presentada el día 27 de abril en la sede de la CEOE. Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEOE y Vicepresidente de CEPYME declaró: “en un nuevo escenario como el que tenemos, después de una crisis cómo la que hemos vivido, es fundamental hablar de RS en las pequeñas y medianas empresas. Debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el concepto de RS”.
RS Pymes evalua los diferentes ámbitos de la RSC: Medio Ambiente, Personas y Cuenta de Resultados y estructura un plan de mejora en materia de Responsabilidad Social. Adicionalmente se podrá ofrecer una visión global de la situación de la Responsabilidad Social en el tejido empresarial español mediante análisis segmentados teniendo en cuenta el tamaño, el sector, desarrollo tecnológico…. Para Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares, “RS Pymes nos podrá dar un mapa muy útil sobre el estado de la RS en las organizaciones españolas, que nos será de gran utilidad para ir aprendido y mejorar nuestros resultados”.
Mikel Bilbao, Director de MEKIT, resaltó la importancia de las TICs a la hora de facilitar la toma de conciencia y comprensión de los fundamentos de la RS (o ReSpeto), la simplicidad de funcionamiento de la plataforma y del juego de preguntas del diagnóstico, en un lenguaje adaptado para la PYME, así como la importancia de los convenios firmados para que los beneficios de la tecnología lleguen al mayor número de beneficiarios posible, lo cual mejorará asimismo la calidad de los datos estadísticos y conclusiones del informe final de RS PYMES.
Javier Benavente, Presidente de Fundación Alares, puso de manifiesto que no quería teorizar sobre la Responsabilidad Social. “Conocemos muy bien la realidad del tejido empresarial de España y sabemos que el actual contexto económico condiciona la gran mayoría de las decisiones que se toman a diario. Por eso hemos querido que RS Pymes sea una plataforma web fácil de usar, creada para dar un servicio útil a la pequeña y mediana empresa y donde el principal objetivo es ayudar a las organizaciones a audiagnosticar su situación en materia de Responsabilidad Social”.

No hay comentarios: