La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 9 de abril de 2011

La ventaja competitiva de la flexibilidad laboral

El 90% de las empresas en España ofrecen a su personal medidas de flexibilidad laboral (?). Este es el dato que se desprende del estudio que ha realizado Regus entre 17.000 compañías de 80 países diferentes y que concluye que para el 73% de las empresas españolas espñolas el trabajo flexible genera menos costes respecto al trabajo fijo en oficina.
El trabajo flexible aumenta la productividad del trabajador, cocilia vida familiar y laboral y reduce gastos en general.
Philippe Jiménez, vicepresidente Comercial de Regus EMEA, afirma: “El hecho de que el trabajo flexible se haya convertido en la norma representa buenas noticias para todos: desde el empresario al empleado, desde las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todos pueden beneficiarse. Por primera vez, un informe global basado en 17.000 participantes proporciona evidencia estadística concluyente acerca de la disponibilidad del trabajo flexible y el valor derivado de las ventajas que éste genera”.
Más de un 80% de las empresas que ofrecen trabajo flexible indican que los empleados han mejorado considerablemente el nivel de conciliación de la vida laboral y personal, lo que aumenta la satisfacción y la motivación. Más del 50% cree que el trabajo flexible aumenta la productividad del personal, y más del 25% afirma que la flexibilidad les permite ampliar su plantilla sin problemas para hacer frente a su crecimiento. Además, casi un 25% de las empresas que permiten el trabajo flexible señala que esa política abre las puertas a más y mejores recursos.
La encuesta revela que la confianza sigue siendo uno de los mayores obstáculos para muchas empresas que ofrecen trabajo flexible: El 32% de las empresas españolas sólo ofrecen este privilegio a empleados sénior. Philippe Jiménez comenta: “Al establecer que el derecho a la flexibilidad dependa de la jerarquía, algunas empresas se están perdiendo grandes oportunidades e, incluso, podrían alejar a nuevos talentos".

11 comentarios:

ADS-Demoliciones y Servicios dijo...

Con la cantidad que hay de funcionarios y empresas públicas digo yo que los puestos de trabajo flexibles serán estos. Poco control y jefes despreocupados, combinación perfecta para el escaqueo, la compra, recoger los niños, almorzar,etc.
Yo les ponía uniforme de trabajo de aquellos con grandes botones dorados, galones, insignias y demás farolillos.

Javier Saldaña dijo...

Lo cierto es que no podemos continuar con planteamientos horarios de hace 25 años cuando hoy una empresa o una familia tienen horarios absolutamente distintos. Estamos formando personas (niños, jóvenes) para desarrollar una serie de competencias que no tienen acomodo en muchos casos en planteamientos empresariales actuales. Debemos ligar salarios a productividad no ha horarios (con excepciones). Felicidades por el blog,

rsc dijo...

La clave es la CONFIANZA. Los trabajadores deben sentirse empresarios y ser tratados como socios. Por eso pienso que es importante que la retribución variable stenga cada vez más peso sobre la fija.

F. Xavier Agulló dijo...

Se me antojan algo exageradas las cifras, no en cuanto a que el 90% ofrezcan medidas de flexibilidad, pues como dice ADS en España hay un 15% de funcioniariado (aunque parece que el estudia habla de empresas no AAPP) y un 95% de las empresas son PYMES, que ya por si ofrecen mayores oportunidades de flexibilidad. La cuestión estriba en que este es el punto de vista de las empresas, no tanto el de las personas. Y estudios hechos entre personas indican todo lo contrario. Algunos datos que tengo por aquí almacenados son:

-En España, una de cada tres personas le gustaría tener más tiempo para estar con su familia o su pareja.
-Casi la mitad de la ciudadanía querría disfrutar de más tiempo para hacer otras actividades (culturales, formación, deporte, etc.).
-88 de cada 100 españoles concede mucha o bastante importancia a tener un horario flexible de trabajo, sólo superado por el deseo de tener un salario elevado o un empleo estable.
-El horario de trabajo es flexible para el 33,1 por ciento de los trabajadores y cerca de la mitad (48 por ciento) tienen jornada partida.
-La mitad de la ciudadanía tiene dificultades para compaginar su jornada laboral con la realización de tareas domésticas
-Un tercio tiene problemas para compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos/as y un 13 por ciento, además, para ocuparse de otras personas de la familia.
-Y cerca de un 60 por ciento no logra compatibilizar siempre su empleo con la realización de trámites burocráticos o con la atención a problemas domésticos.
-Una cuarta parte de las encuestadas asegura que no llegará a tener los hijos que desea por la dificultad de compaginar hijos y trabajo.

En fin, apuntes que nos indican que estamos aun muy lejos de la flexibilidad laboral y la conciliación, y en especial, del concepto que empresas y personas tienen del mismo.

Javier Puy Garcés dijo...

Esta es la tendencia y la competitividad exigirá que unos y otros, empresarios y trabajadores, se convenzan de las "bondades" de la flexibilidad laboral, y no sólo como una medida que favorece al trabajador sino por su impacto en la productividad. Queda mucho camino por recorrer, por ejemplo en el Ayto. de Zaragoza existen amplias facilidades para "conciliar" por parte del personal administrativo en oficinas, desgraciadamente el personal que va a turnos o tiene un perfil más técnico, encuentra mayores dificultades. Espero que sea una cuestión de tiempo el que desde el área de RRHH del Ayto. se encuentren soluciones válidas para toda la plantilla.

Lane dijo...

Juan, creo que es parte del acuerdo W/W responsabilidad y confianza en base a resultados.

Un abrazo

APA AGUSTINOS dijo...

Estoy de acuerdo q la Confianza es la clave.

Las empresas tendrán q ir revisando su productividad, motivando e implicando a sus empleados y si en esta nueva Relacion todos ganan, seguro q se ira implantando con una gran aceptacion por parte de todos.

Aurelio dijo...

La flexibilidad está reñida con algunas malas prácticas extendidas, como el "presencialismo". Un acercamiento a los horarios europeos (casi díria mundiales), tampoco estaría de más.

F. Xavier Agulló dijo...

Y es que és más facil para una empresa mediocre controlar el tiempo que se calienta la silla que fijar una direccion por objetivos.

Julio César dijo...

La verdad, el artículo es interesante, y también las aportaciones. Pero opino lo mismo que todos, el dato me parece bastante generoso, ¡ojalá!
En España, en la línea de lo que dice Xavier, además del calentamiento global tenemos el problema del "calentamiento de silla".

rsc dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!