La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 10 de febrero de 2011

CONCLUSIONES DEL DESAYUNO-DEBATE “CÓDIGOS DE CONDUCTA. INVOLUCRACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA RSE”

Dentro de las Actividad pre-congreso del 2º Congreso Nacional de RSE – Zaragoza se celebró en la Sede de Cajalón el 25-Enero-2011 el DESAYUNO-DEBATE “CÓDIGOS DE CONDUCTA. INVOLUCRACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA RSE” del cual se extrajeron las siguientes CONCLUSIONES SOBRE CÓDIGOS DE CONDUCTA
1.- El Código de Conducta es un documento que recoge el compromiso de carácter voluntario por parte de la empresa, y consecuentemente de los empleados que la integran, en una serie de comportamientos y conductas que asume como parte de su cultura
2.- Cada empresa define el contenido su Código de Conducta en base a la cultura de la empresa, su actividad y el entorno en el que está situada; el Código de Conducta se inspira en la política, los valores y los principios de la empresa en aspectos medioambientales y de relación con sus grupos de interés
3.- El Código de Conducta constituye una de las herramientas básicas de la actuación socialmente responsable de la empresa
4.- El contenido de un Código de Conducta puede variar ampliamente, pero la mayor parte suelen recoger compromisos en temas relacionados con cuestiones de comportamiento laboral, medioambiental, anti-corrupción y de cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales
5.- En el caso de empresas con red de suministradores o proveedores, la empresa principal puede hacer extensivo su Código de Conducta a las empresas en su cadena de valor
6.- Es recomendable la adopción de sistemas de control del cumplimiento del Código de Conducta, el objetivo final debe ser que el Código de Conducta sea “visible” en el comportamiento cotidiano de la empresa y de sus empleados
7.- Los códigos de conducta de una empresa deben apoyarse en tres pilares básicos: la Información, la Transparencia y la Participación.

También se ofrecieron IDEAS SOBRE FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA ESTRATEGIA DE RSE DE LA EMPRESA así como HERRAMIENTAS PARA SU INVOLUCRACIÓN
1.- Participación de los trabajadores en el diagnóstico de la actuación socialmente responsable de la empresa y en la redacción del Código de Conducta
2.- Participación en comités de RSE y comités éticos dentro de la empresa
3.- Promoción de comportamientos socialmente responsables en el desarrollo de su trabajo diario: ahorro energético, reciclaje, actuación cara al público... Posibilidad de compromiso de destinar parte de los ahorros a programas solidarios
4.- Programa de Comunicación interna, que incluya código de conducta, actuaciones en RSE de la empresa; a través de diferentes formatos, como medios de comunicación internos, “píldoras” informativas, Intranet de la empresa, blogs.
5.- Programa medioambiental con acciones concretas para empleados: reciclaje, ahorro energético, gestión racional del agua
6.- Formación interna en aspectos medioambientales y de responsabilidad social, figura del tutor de RSE dentro de la empresa o hacia empresas colaboradoras, proveedoras o del entorno
7.- Acuerdos en conciliación de la vida familiar y laboral y equilibrio entre la ausencia al trabajo y la viabilidad de la empresa
8.- Sistemas de trabajo en equipo para buscar mayor implicación de los empleados
9.- Acciones de voluntariado corporativo, promovidas por la empresa (grandes empresas) o por asociaciones de empresas (PYMEs); aprovechamiento del talento de los prejubilados-jubilados
10.- Fomento del talento: estimular búsqueda de ideas para uso de material reciclado
11.- Elaboración y difusión de la memoria de RSE de la empresa
12.- Inclusión en los planes de contratación de personas en riesgo de marginación: discapacitados, expresidiarios...
13.- Programas de voluntariado corporativo (para grandes empresas)
14.- Asociación de PYMEs para programas de voluntariado
15.- Inclusión de la sostenibilidad de la empresa en el convenio colectivo: retribución variable en función de resultados, reparto de capital social
16.- Transparencia en la gestión, balance y cuenta de resultados de la empresa
17.- Inclusión de compromisos de comportamiento socialmente responsable de empresa y empleados en convenio: no discriminación, igualdad de oportunidades, conciliación de la vida personal y laboral, absentismo
18.- En empresas emplazadas en entorno rural, participación de empleados en actividades de los núcleos urbanos; comisiones de fiestas, promoción de deportes minoritarios...
19.- Colaboración con centros especiales de empleo, centros solidarios
20.- Céntimo solidario: el “pico” de céntimos de cada nómina se destina a proyectos solidarios

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