La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 6 de enero de 2011

Los chinos obligados a cuidar de sus ancianos

A vueltas sobre la obligatoriedad o no de la RSC, yo -que soy muy de refranes- me acuerdo de uno que me decía mi abuela Asunción: "la virtud, en el punto medio". El problema de la voluntariedad son los free raiders. Un fallo de mercado extensamente estudiado que solo puede ser solucionado con el palo y la zanahoria.
leo en China Daily que 167 millones de chinos tienen más de 60 años. Muchos viven solos. A pesar del extraordinario desarrollo económico del gigante asiático todavía no existe una red de asistencia social como en España. Pues bien una nueva ley trata de paliar la difícil situación en que se van a encontrar y se encuentran muchos ancianos OBLIGANDO A SUS DESCENDIENTES A VISITARLES. Detras de la Ley existe sin lugar a dudas la idea de restaurar valores tradicionales como el respeto y la veneración por los mayores. Como de bien nacidos es ser agradecidos, el objetivo es poner a cada uno en su sitio. A los gorrones también. Un desarrollo sostenible no puede canibalizar a aquellos que ya han sido exprimidos por el mercado y ya no pueden generar más riqueza.

No hay comentarios: