La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de marzo de 2009

CECA apuesta por la educación financiera

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha presentado en Madrid la Red Española de Educación Financiera, una iniciativa cuyo objetivo prioritario es acercar el sistema bancario a la gente.
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, fue el encargado de inaugurar la jornada "Educación Financiera. Compromiso de las Cajas", un encuentro en el que puso encima de la mesa la necesidad de mejorar la cultura financiera en España.
Según dijo, incrementar el nivel de educación financiera de un país significa "mejorar la eficiencia de su sistema financiero -por lo tanto de la actividad económica del país-, mejorar el bienestar de los ciudadanos, impulsar la tasa de crecimiento económico y mejorar el nivel de estabilidad del mismo".
"Pocas cosas se pueden hacer que rindan un abanico de efectos tan contundentes como los que acabamos de ver", apostilló. En su intervención, explicó las razones que hacen imprescindible apostar por la educación financiera. En primer lugar, la necesidad de reducir la "asimetría tan elevada" que existe en la actualidad entre el oferente y el adquiriente de productos financieros.
La segunda razón está en la presencia continua del ámbito financiero en la toma de decisiones que debe afrontar cualquier ciudadano a lo largo de su vida. "No hay decisión importante en la vida de una persona que no tenga que ver con el aspecto financiero", señaló.
TAREA DE TODOS
Según dijo, apostar por la educación financiera "es una tarea de todos" en la que ya se han puesto en marcha las entidades europeas y españolas. En España, el primer paso lo han dado el Banco de España y la CNMV con el Plan de Educación Financiera, puesto en marcha dentro de una política integral de educación financiera impulsada por el Gobierno.
"El siguiente paso corresponde a las entidades financieras", recalcó Quintás, que se concreta con la creación de esta Red de Educación Financiera. Por su parte, el director general de la CECA y presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros, José Antonio Olavarrieta, recalcó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la difusión del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema financiero.
"Falta mucha cultura financiera y hoy es más necesaria que nunca", aseveró. "Es un desafío importante y todos somos necesarios. Es un objetivo irrenunciable para una sociedad avanzada", remachó. La red organizará conferencias y dispondrá de una página web donde se darán a conocer las diferentes iniciativas. Servirá de foro de reflexión y desarrollará su actividad en maco del Plan de Educación Financiera.

Susana Brunel

No hay comentarios: