La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Picasso y Telefónica

EDUCARED, el programa de Educación y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, celebró recientemente su Día Internacional con actividades simultáneas en todos los países donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
El acto finalizó con una videoconferencia entre los países participantes del juego "Conexión Picasso", que estuvo destinado a que el alumnado profundice en la vida y obra del pintor Pablo Picasso a través del uso de las nuevas tecnologías.
El juego consistió en dos fases: la primera virtual, que se desarrolló durante dos semanas a nivel particular en cada país, y la segunda fase presencial que consistió en la citada videoconferencia donde se develó el misterio de la obra del artista malagueño sobre el que venían trabajando junto a EducaRed los alumnos.
En la fase virtual, los niños conocieron a unos personajes de ficción que forman parte de un grupo de estudio universitario, la Red de Investigación Conexión Picasso. Cada uno de estos profesionales tiene una bitácora donde expone información acerca del artista malagueño. Ángel, el protagonista del juego, fue el encargado de guiar al alumnado en esta primera fase.
Para empezar, Ángel colgó un video en su blog en el que solicitó la colaboración de los alumnos para descubrir un misterio relacionado con la obra de Picasso. Para ayudarle, los participantes debieron resolver las actividades que se presentaron en el blog de Ángel. Las contraseñas e incógnitas que aparecieron en el juego se resolvieron investigando sobre Pablo Picasso en cada uno de los blogs de los expertos de la Red de investigación Conexión Picasso. El blog de Ángel, además, recopiló las notas de investigación sobre el misterio alrededor de la obra de Picasso. En cada nota se podían descubrir cómo evolucionaba la trama e ir resolviendo las actividades que planteaba el protagonista o los expertos y así avanzar en el juego. Para pasar de una nota a la siguiente, debían resolver una contraseña que aparecía al superar correctamente las actividades. Al finalizar la fase virtual, Ángel citó a los participantes en alguna ciudad de los distintos países involucrados en el juego: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, para continuar con la fase presencial. La frase oculta que descifraron juntos los chicos de los ocho países: "El arte es una mentira que nos acerca a la realidad".

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