El marketing de influyentes, pilar estratégico

"Skipholt" (2005) John Bock

No es una moda pasajera. El marketing de influyentes (influencers) gana peso en la estrategia global de marketing. Tras el bum inicial en 2015, certifica el poder de incrementar la conexión entre marca y consumidor a través de historias humanas.

Conexión real con las audiencias 

  1. confianza con contenidos integrados en la vida real del creador
  2. unificar creatividad y producción en una sola figura
  3. permitir una segmentación por intereses en múltiples nichos, más allá de lo demográfico

Su carácter multiplataforma facilita llegar a distintas audiencias, con resultados medibles.

La inversión en contenidos patrocinados creció un 40 % en 2024, duplicando su valor en Instagram o TikTok. Belleza, moda y alimentación, líderes. 

Campañas de impacto:

  1. Objetivos (awareness, engagement, performance…) 
  2. KPI (alcance, engagement rate, leads, …)

Selección de plataformas e influencers “No será lo mismo realizar una campaña para una bebida energética popular entre streamers con el objetivo de incrementar ventas, que una campaña de lanzamiento de un nuevo producto Beauty. En el primer caso, tendría más sentido priorizar plataformas como Twitch o Kick, y en el segundo Tik Tok o Instagram” Montserrat Arias, Bemypartner.

Combinar Influencer Marketing (credibilidad) con Paid Media (segmentación)

Definición explícita de todas las fases de la colaboración: planteamiento, briefing, guidelines explícitas, Do’s and Dont’s, creatividades, informe final...

Escucha a tu creador de contenido: nadie conoce mejor a su audiencia que el 

Novedades

  1. Influencers generados en su totalidad por IA. Control del mensaje y riesgos reputacionales.
  2. Plataformas que parecían tener una menor audiencia están resurgiendo, Youtube, Twitch, Kick o Pinterest.
  3. UGC, creadores de contenido con audiencias considerablemente reducidas pero que generan un contenido orgánico y con gran credibilidad, además las marcas pueden reutilizarlos en sus propios canales.
  4. Live Shopping: interfaz integrada para comprar productos directamente desde la propia red social. 

Más allá de la visibilidad, construcción de una comunidad sólida, conexión entre marca y consumidor y el impulso de conversión.

“Adaptarse a estos cambios no es una opción es la clave para seguir siendo relevante en un mundo donde lo on y lo off ya no son opuestos, sino espacios interconectados que se retroalimentan”

Estudio Anual de Influencer Marketing de Primetag e IAB, 2024