¿Son fiables las clasificaciones climáticas utilizadas para evaluar el impacto del cambio climático en la biodiversidad?
Hay que revisar las limitaciones de los datos climáticos y promover políticas más fundamentadas y efectivas.
La fiabilidad de las clasificaciones climáticas en estudios sobre biodiversidad está en tela de juicio.
Las herramientas usadas para analizar el impacto del cambio climático en la biodiversidad podrían contener errores significativos. Hay publicaciones que omiten las limitaciones conocidas de los datos climáticos.
Los datos climáticos presentan grandes incertidumbres, lo que limita su alcance.
Ser cauto y no exagerar los riesgos del cambio climático
"A veces, se pretende hacer un servicio advirtiendo de los impactos, pero si las bases físicas no son firmes se consigue todo lo contrario: poner a la defensiva a los que tienen que tomar decisiones que son difíciles"
A pesar de esta advertencia, se sigue proyectando la pérdida de biodiversidad sin considerar las incertidumbres subyacentes en la medida de la precipitación.
“En el caso de la pérdida de biodiversidad medida con clasificaciones de clima es vital saber que las incertidumbres son muy altas. Cómo de altas es precisamente lo que hemos medido"
El actual enfoque podría derivar en políticas poco efectivas si no se consideran adecuadamente las limitaciones de las clasificaciones climáticas. Aunque son herramientas imprescindibles para evaluar los impactos del cambio climático, es crucial entender sus puntos débiles para garantizar que las decisiones se basen en fundamentos sólidos y en la mejor ciencia disponible.
Fomento de la transparencia en la ciencia climática
Todos los datos empleados están disponibles en acceso abierto, lo que permite a otros científicos validar los resultados y replicar los cálculos. Esta apertura es clave para fomentar la colaboración y la confianza en la comunidad científica.
Es necesario examinar las herramientas utilizadas en ciencia climática con un enfoque más crítico. Sin abordar las limitaciones de los datos, se corre el riesgo de generar políticas ineficaces. Este hallazgo subraya la importancia de la colaboración científica y la transparencia para avanzar hacia estrategias más robustas en la lucha contra el cambio climático.
Fuente: Francisco J. Tapiador, catedrático de física de la Tierra y director del grupo de investigación «Ciencias de la Tierra y del Espacio» de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que ha sido publicado en la revista Scientific Data
Imagen: Cosmovisión asháninka Enrique Casanto, 2010 Acrílico sobre lienzo. Colección Hochschild Correa – Perú Del Del 5 de febrero al 6 de abril de 2025 Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Serie Patrones de kené II Olinda Silvano