Mango lanza la primera colección cápsula basada en la economía circular: fibras recicladas que equivalen a las prendas recogidas en sus tiendas a través del proyecto Second Chances. Estas prendas tienen un menor impacto ambiental y están compuestas por un 20% de fibras recicladas y un 80% de algodón sostenible
En 2016 Mango lanzó del proyecto Second Chances, que recopiló 32 toneladas de prendas en 2019, el triple que en 2018, a través de 420 contenedores repartidos en todas las tiendas de Mango en España, Francia, Portugal, Alemania, Croacia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.
Este proyecto en colaboración con Koopera (Cáritas) recoge las prendas, las clasifica para darles una segunda vida y, según su estado, se pueden reutilizar, volver a convertir en hilo, reciclar para funciones alternativas como el relleno de sofás o quemar para generar energía.
Para estas prendas (dos de la colección Man y dos de Woman) Mango ha usado 6 toneladas de tejido de algodón recuperado que se ha reciclado y se ha tejido de nuevo, minimizando así el residuo textil y el impacto medioambiental. Además, el proceso que se ha usado para teñir los tejidos ha permitido ahorrar un 85 % de agua.
Mango continúa avanzando en su compromiso hacia una moda más sostenible y durante los próximos años prevé llevar a cabo un ambicioso plan que responde a uno de sus pilares estratégicos: la transformación sostenible de la compañía. La multinacional de moda se ha marcado como uno de sus propósitos principales aumentar la proporción de fibras sostenibles en sus colecciones y por ello se ha planteado los siguientes objetivos: conseguir que el 100% del algodón utilizado en sus prendas sea de origen sostenible antes de 2025, aumentar el uso del poliéster reciclado en sus prendas para llegar al 50% antes del 2025 y que, antes de 2030, el 100% de las fibras celulósicas utilizadas sean de origen controlado. Se trata de un hito muy importante, puesto que contribuirá a mejorar la trazabilidad de los materiales utilizados para las colecciones de Mango.
Mango se compromete a dar continuidad a esta iniciativa y cada año lanzará una colección de fibras recicladas equivalente a todas las prendas recogidas en sus contenedores Second Chances, destinados al reciclaje de prendas, para fomentar las buenas prácticas y un modelo de economía circular.
Mango nació en 1984 y, a día de hoy, es uno de los principales grupos de moda del mundo. Con origen y sede central en Barcelona y una plantilla de alrededor de 15.000 empleados, dispone de una extensa red de 803.000 m2 en más de 110 países. Desde su Centro de Diseño “El Hangar” en Palau-solità i Plegamans se diseñan cada año más de 18.000 prendas y accesorios acordes a las tendencias de la temporada. La compañía cerró 2019 con unas ventas de 2.374 millones de euros. Más información en www.mango.com