¡¡Alerta: se avecinan episodios de crisis en línea para las empresas!!


Las percepciones de los grupos de interés, es decir la reputación y en especial la reputación online, tienen un impacto directo en el negocio de las empresas.
¿Ser una empresa responsable se traduce automáticamente en ser una empresa con buena reputación? NO. Los Dircom debatieron en la jornada “Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital” de ESIC y Global Alliance for Publlic Relations and Communication Management


Las grandes preocupaciones de los comunicadores son el clima de descrédito existente en nuestra sociedad que está dañando a los medios de comunicación, la transformación digital, la convergencia con otras funciones y la reubicación de la profesión.

Existe un gap muy pronunciado entre los públicos informados y los desinformados y es aquí donde los comunicadores tenemos que actuar. Los que deberían ser los vigilantes de la verdad están perdiendo credibilidad y la confianza de sus públicos situándose en los niveles más bajos de la historia.  Es necesario un pacto global en defensa de unos códigos éticos a nivel internacional.

Los grandes desafíos profesionales del dircom
1. Situarse en el centro de la estrategia de las compañías
2. Escuchar -que no monitorizar- a sus stakeholders
3. Ser los vigilantes de la ética empresarial
4. Comunicar conductas y acompañar a los líderes empresariales en la transformación digital.

En tiempos turbulentos el liderazgo tiene que ser comunicativo.
Por eso, el director de comunicación debe tener un sitio en el consejo administración de las empresas para escuchar y entender lo que dicen los stakeholders y de esta manera co-crear con ellos.

La ausencia de gestión de reputación on-line puede traer consigo graves perjuicios.
El 83 % de las marcas sufrirá algún tipo de crisis on-line en los próximos 5 años.
El 90 % de los usuarios confía en las recomendaciones que sus contactos publican en internet.
El 70 % se fía de lo que dicen de un producto usuarios que no conoce y además revisan opiniones de terceros antes de comprar un producto.
El 75 % de los clientes no se creen lo que dicen en la publicidad tradicional.

El 43 % de los ejecutivos creen que su organización es muy susceptible de sufrir riesgos reputacionales y que la reputación tiene un impacto directo sobre los resultados de negocio.
Ya no se compra algo sólo por precio, sino por la admiración, el respeto o la confianza.
Un 23 % de los consumidores están dispuestos a comprar productos a una empresa con una reputación media.
Un 39 % si la reputación es sólida.
Un 77 % si ésta es excelente.
La reputación debe de ser algo estratégico, pues tiene un impacto directo en el negocio.

La crisis de los medios
Todo el periodismo de hoy es periodismo de marca.
Los medios han dimitido de su función social.
Más que las noticias falsas preocupa que no haya noticias.
Es un síntoma de una enfermedad: la crisis de los medios
Hay que distinguir entre comunicación y marketing.
El marketing debe vender el caldo y la comunicación la receta.

Los clics son más importantes que la realidad.
El SEO está matando los titulares.