Fotografía y sociología del turismo

Ángel Marcos

Es Baluard expone ‘Ciutat de vacances’ para analizar el turismo de masas en las ciudades. Hasta el 22 de octubre en el museo Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma se podrá visitar ‘Ciutat de vacances’, un mirada al impacto del turismo en las ciudades


La directora de Es Baluard, Nekane Aramburu que ejerce de comisaria y repasa la situación de Palma, Barcelona o Venecia a través de participaciones colectivas relacionales, en diálogo con diferentes agentes, e intervenciones analíticas en red.

La propuesta expositiva se realiza desde una metodología novedosa que se articula en torno a dos ejes clave que marcan a su vez el diseño del espacio expositivo: la dicotomía de lo privado frente a lo público y la memoria, imagen y mito del turismo por otro.

La exposición cuenta con la participación de más de: Left Hand Rotation, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), Irene Pittatore, Irene de Andrés, Xisco Bonnín, Mélissa Epaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali. Está complementada por las análiticas de Jana Leo, Marc Morell, Fran Simó y Tomás Ruiz-Rivas y documentación histórica vinculada al desarrolló del boom del turismo en Mallorca desde los años 50.

El impacto del turismo en las identidades locales revela la evolución y transformación de la población receptora y el territorio pero también la compleja situación geopolítica de los países competidores, las estrategias de los turoperadores, los excesos del turismo masivo low cost y la evolución de la sociedad de consumo en crecimiento exponencial. Con ello, los destinos urbanos como Palma experimentan una fuerte subida al hilo también de un cambio de identidad hacia una imagen de lujo y estatus al gusto de inversores extranjeros. Nekane Aramburu

Este proyecto cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E); Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Islas Baleares (Agencia de Turismo de las Islas Baleares - ATB); Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, además de la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Polo Museale del Veneto.

Comentarios

Entradas populares