Heineken España ahorra agua como para llenar 92 piscinas olímpicas

Fábrica de Heineken en Sevilla
Muy buenas noticias nos transmite Heineken España que acaba de disminuir un 28,3% los litros de agua utilizados por litros de cerveza producidos desde 2007. El ahorro de agua en 2015 en las fábricas de Sevilla, Valencia, Madrid y Jaén llenaría 92 piscinas olímpicas.

La cervecera ha invertido en 2015 un millón de euros en sus 4 fábricas de Madrid, Sevilla, Valencia y Jaén para optimizar procesos que permitan reducir el consumo de agua.

El agua es un recurso natural esencial para la vida y el bienestar de las comunidades y de los ecosistemas y es el elemento más presente en la cerveza, necesario para su elaboración y en sus procesos.
La estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’de Heineken España se basa en la apuesta continuada por moderar el gasto de agua en fábricas y alcanzar el máximo aprovechamiento en los procesos de elaboración.

En 2015 ha reducido el consumo real de agua hasta 3,81 hl/hl.
Por cada litro de cerveza producido se consume un 6% menos que en 2014.
Se trata de un ahorro de 230.000 m³ de agua en un año, equivalente a la cantidad necesaria para llenar 92 piscinas olímpicas.

Desde 2007 ha reducido su consumo de agua un 28,3%.
La compañía se encuentra inmersa en un proyecto de 4 años materializado a través de un plan de acción para cada una de las fábricas situadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén.
Dicho plan se ha estructurado en 3 fases para cada una de ellas:
- control del consumo
- reducción y optimización de agua
- y reutilización de esta.

Durante 2015 se ha invertido un millón de euros para estas acciones de optimización de procesos.
Entre los casos de éxito que están contribuyendo a conseguir los objetivos de ahorro fijados se encuentran la segunda fase de osmosis en el tratamiento de agua para producir cerveza en Valencia y Jaén, así como la planta de recuperación de agua de envasado de Sevilla.

Comentarios

Zuzanna Gręzicka ha dicho que…
Aunque el ahorro de agua en el caso de una compañía de producción es un aspecto muy importante de la aplicación de la política de RSC, no debería ser el único. Esto es particularmente cierto para una compañía que produce cerveza porque la política de RSC de una compañía que produce bebidas alcohólicas debe estar asociada principalmente con la promoción del consumo responsable de alcohol.

Otro aspecto de la política de RSC de la compañía cervecera, además de ahorrar agua, debería ser el cuidado del medioambiente, que puede ejemplificarse con electrodomésticos de bajo consumo e iluminación LED, y la introducción de refrigeradores modernos y ecológicos refrigerados con propano. Este tipo de innovación reduce los costos de enfriamiento soportados por los minoristas, al tiempo que elimina el dañino efecto invernadero del gas de refrigeración utilizado hasta ahora. Las empresas también deben enfocarse en reducir las emisiones de contaminantes al aire, reduciendo la cantidad de desechos generados al tiempo que aumentan el nivel de reciclaje.

La política de RSC también es un desarrollo interno de las empresas, es decir, el desarrollo empresarial y de comunidad. Los entrenamientos y la concientización de los empleados en todos los niveles son muy importantes. Para las empresas, que producen los productos controversiales es bueno para invertir en comunidades locales a través de programas sociales, voluntariado de empleados, patrocinadores responsables de eventos culturales y deportivos durante los cuales aparecen bebidas alcohólicas.

La siguiente área en el proceso de producción de la cerveza es que el control de los cultivos de cereales se llevó a cabo de conformidad con los principios del desarrollo sostenible.

Todas las actividades llevadas por las grandes empresas como parte de la conducción de la política de RSC deben referirse no solo al funcionamiento de la empresa en sí, sino también a los suministros, proveedores y clientes.

Mi opinión se basa en un ejemplo perfecto, ejemplar y muy interesante de una empresa cervecera, que ha introducido muchos cambios, ya que parte de la política de RSC es de la compañía cervecera más grande de Polonia: "Kompania Piwowarska". Para apoyar la economía local, Kompania Piwowarska usa solo productos locales. La cerveza se produce utilizando malta de cebada y lúpulo de agricultores polacos.

Kompania piwowarska cada año publica nuevos informes sobre el desarrollo de la política de RSC y en todos sus medios promueve de forma intensa acciones ecológicas que pueden ser utilizadas por los clientes y las actitudes socialmente responsables.

Más información en el enlace: https://www.kp.pl/en/csr/strategia-postaw-na-piwo?start=1

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