Viajes y telefonía móvil

A los españoles les vuelven locos las escapadas: hacen la maleta 4 veces al año y viajan a lugares como Roma, París, Barcelona o Madrid.
Una encuesta realizada a 6.000 europeos por lastminute.com revela que las tecnologías móviles están convirtiendo a los españoles en viajeros mucho más espontáneos.
Un 23% de los españoles ha reservado alguna vez una escapada online a través de su smartphone; un 99% lo usan durante el viaje y un 44% admite que es un compañero de viaje inseparable.


nº 1: Las escapadas son cada vez más frecuentes para aquellos que quieren desconectar
En los últimos 12 meses, los españoles han hecho 4,24 escapadas.
Los mayores apasionados de los viajes cortos tienen entre 18 y 24 años (4,92 escapadas al año) y 35 y 44 años (4,43 escapadas).
Un 36% de los españoles viajan 5 o más veces al año.
Los principales detonantes para hacer una escapada son:
- Darse un homenaje (56%)
- Disfrutar de unos días de descanso en pareja (56%)
- Cambiar de aires (69%).
- Simplemente quiere desconectar (55%)

nº 2: París o Praga, en la palma de nuestra mano – sólo una pantalla nos separa de ellas
Un 23% de los españoles reserva sus escapadas una semana antes de la salida
Un 6% lo hace con tan sólo 48 horas de antelación.
A pesar de que las reservas a través del ordenador siguen siendo el método preferido (94%), las escapadas se reservan, cada vez más, sobre la marcha.
Muchas de las ofertas se encuentran en una pestaña de la pantalla táctil: cada vez con mayor frecuencia, los españoles reservan sus escapadas a través del smartphone (23%), a través de una app instalada en el teléfono (14%) o con su tableta electrónica (27%).
Además, las tecnologías móviles facilitan cada vez más la vida a los viajeros, incluso para prolongar sus estancias: un 44% de los españoles afirma haber ampliado su estancia en el lugar de destino para disfrutar su escapada unos días más.
Y casi la mitad de ellos lo hicieron usando su teléfono móvil o una tableta electrónica.

nº 3: El aumento del “turista de pantalla táctil”
Cambiar las largas colas del Louvre por un pequeño jardín secreto iluminado, o la torre de Pisa por un restaurante escondido donde se cocina la mejor pizza del mundo.
La telefonía inteligente ha convertido las escapadas en experiencias aún más emocionantes y ha transformado la forma en que experimentamos los lugares que visitamos, según revela lastminute.com.
Los españoles utilizan sus dispositivos móviles para encontrar joyas ocultas (33 por ciento) o descubrir cuáles son los lugares y espectáculos imprescindibles (51 por ciento). Cuatro de cada cinco encuestados (un 80 por ciento) reconocen que las nuevas tecnologías han cambiado totalmente su forma de disfrutar de los viajes: casi la mitad (un 47%) afirma que con ellas descubre actividades que de otra forma se le escaparían, y muchos confiesan que el móvil les ayuda a ahorrar tiempo, porque se pierden menos (53%) y ven más cosas (40%). Además, prácticamente uno de cada cinco encuestados responde que gracias a su dispositivo móvil ya no pica en trampas para turistas (19%).

nº 4: Las escapadas convierten a los españoles en devoradores de cultura 
El estudio de lastminute.com revela que los españoles llegan a conocer los lugares que visitan como la palma de su mano. Aterrizar en una ciudad nueva los convierte en devoradores culturales: cuando están en casa, realizan menos actividades en todo un año (4,44) que durante sus escapadas (una media de 6,02). La oferta cultural también encabeza la lista cuando preguntamos qué debe tener un destino para para ser un buen lugar para visitar: ruinas históricas (75%), buena gastronomía (72%) y museos (53%).

nº 5: París y Londres ya están muy vistos. Los españoles buscan joyas más ocultas y lejanas
La mayoría de los españoles ya han visitado los destinos más populares, como son Madrid (55% de los encuestados), Barcelona (52%) y Sevilla (40%), o capitales europeas como París (40%), Londres (39%), Lisboa (35%) o Ámsterdam (28%). Con una media de más de 4 escapadas al año por español, no nos sorprenderá entonces que la tendencia actual sea querer visitar lugares menos frecuentes, joyas escondidas de la geografía, tanto cercanas como lejanas. A un 31 por ciento de los encuestados les gustaría visitar Atenas en el futuro, Berlín (26%), Edimburgo (25%), Copenhagen (24%), Brujas (23%) o Marruecos (17%). Entre los destinos más lejanos, las luces de Nueva York (39%), Las Vegas (27%) o Hong Kong (24%) encabezan la lista de deseos, sin olvidar Buenos Aires (22%), Dubai (22%) o Río de Janeiro (20%).