GIRA ha mejorado la
capacitación de cientos de jóvenes con dificultades económicas y académicas
mediante formación y prácticas laborales remuneradas junto a profesionales del
mundo de la música, el teatro, el deporte y la hosteleríaPara mostrar el día a día de los jóvenes
que forman parte de este proyecto, Coca-Cola ha estrenado el documental GIRA
que describe el proyecto dese la mirada y experiencia de los propios
protagonistas..
GIRA forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sociedad y en especial con los jóvenes. Es una oportunidad única que les permite a los jóvenes dar un giro a su vida y empezar a construir un nuevo futuro, una iniciativa que combina la formación y experiencias laborales ayudándoles a desarrollar su talento y capacidades para facilitarles su incorporación al mercado laboral. Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola
En 2015, se ampliará esta iniciativa con la
que Coca-Cola refuerza aún más su compromiso con el futuro de los jóvenes con
el objetivo de llegar a 2.000 chicos cada año.
Se trata de empoderar y capacitar a
los jóvenes españoles con menos oportunidades reforzando el proyecto GIRA, una
iniciativa en la que ya han participado más de 1.300 jóvenes y que ha ayudado a
mejorar su empleabilidad a través de más 125.000 horas de formación y
experiencia laboral.
GIRA trabaja desde 2012
con jóvenes con pocas oportunidades de entre 16 y 23 años con dificultades
económicas, académicas, buscando fomentar sus capacidades y aptitudes para
facilitar su acceso al mundo laboral.
Coca-Cola, de la mano de 5 entidades sociales, pone a disposición de estos
jóvenes programas de formación, talleres, asesoramiento, así como prácticas
laborales remuneradas junto a profesionales destacados del mundo de la música,
el teatro, el deporte y la hostelería.
Los jóvenes han trabajado en diferentes proyectos deportivos y culturales
impulsados por Coca-Cola, como la Copa de Fútbol o los Premios Buero de Teatro
Joven. Gracias a GIRA, los chicos han participado en auténticas experiencias
laborales formando parte de las giras de Carlos Jean y Pablo Alborán, en los
conciertos de Coca-Cola Music Experience, en los musicales de 'A quién le
importa' de Jorge Berlanga y 'Aires de Zarzuela', en las producciones del
Teatro Real y de los Teatros del Canal.
Dentro de la hostelería,
una de las principales acciones que se ha llevado a cabo es la creación de un
bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán:
el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia, situado en pleno barrio Salamanca
de Madrid. En este bar, los jóvenes reciben formación teórico-práctica y
trabajan mano a mano con expertos hosteleros con el fin de convertirse en
profesionales del sector.
Este año, los
chicos también participarán en varios proyectos de voluntariado así como en el
Coca-Cola Music Experience, un macroconcierto que se celebrará el próximo 25 de
octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y donde tendrán la oportunidad
de trabajar al lado de artistas como The Vamps, Union J y Abraham Mateo.
Un documental que da voz
a los protagonistas
El proyecto ha querido ir
más allá dando voz a sus verdaderos
protagonistas a través del documental de GIRA y de una serie que se
emitirá el 26 de octubre en La 2 de Televisión Española.
Aquí, son los propios
chicos los que cuentan de primera mano sus experiencias dentro del
proyecto.
GIRA forma parte del compromiso de Coca-Cola con la sociedad y en especial con los jóvenes. Es una oportunidad única que les permite a los jóvenes dar un giro a su vida y empezar a construir un nuevo futuro, una iniciativa que combina la formación y experiencias laborales ayudándoles a desarrollar su talento y capacidades para facilitarles su incorporación al mercado laboral. Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola
Las vivencias de estos
jóvenes servirán de ejemplo para impulsar a que otros chicos que
estén en su misma situación, puedan también convertir su vocación en una
realidad.
Un proyecto colaborativo
Para que GIRA sea
posible, Coca-Cola cuenta con la colaboración de varias fundaciones y entidades
sociales expertas en formación y orientación laboral como la Fundación Tomillo,
la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación
Solventia.
Todas ellas unen sus
fuerzas y trabajan en red para aportar lo mejor de su experiencia en formación
y desarrollo para mejorar el futuro de los jóvenes a través del aprendizaje
socio-educativo, la orientación laboral, la formación profesional o los cursos
de habilidades sociales y competencias transversales.
Una experiencia
multidisciplinar
El deporte, la música, la
cultura y la hostelería son las principales áreas en las que los jóvenes del
Proyecto GIRA tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades al lado de
auténticos profesionales que les facilitan su integración en el mundo laboral y
les ayudan a hacer realidad su vocación.
Todas estas experiencias
se refuerzan con sesiones de coaching profesional, acciones complementarias y
una formación continua, hechas a medida para que los jóvenes aprovechen al
máximo sus horas de formación y puedan sacar lo mejor de sí mismos.
Entre estas
actividades destacan las sesiones de coaching con empleados voluntarios de
Coca-Cola, el taller de la Felicidad con expertos colaboradores como Laura
Rojas-Marcos y Javier Urra o talleres de teatro y empoderamiento que reforzarán
la confianza propia y la motivación de los jóvenes.
GIRA seguirá creciendo
El proyecto GIRA muestra
el compromiso a largo plazo de Coca-Cola con los jóvenes, por lo que se
continuará dando todavía más protagonismo a esta iniciativa en 2015 con el
objetivo de aumentar la cifra de beneficiarios y de que llegue a 2.000 jóvenes
cada año.
Para ello, se continuará
innovando en los programas de formación que ofrece, así como en la metodología
de trabajo con los jóvenes, en la relación con la entidades sociales y creando
alianzas para conseguir más experiencias laborales en la música, el deporte, la
cultura o la hostelería.