Isolux Corsán evalua posibles daños estructurales en edificios

Isolux Corsán coordina en el proyecto SETH (Sistema integral de monitorización estructural de Edificios basado en Tecnologías Holísticas) que detecta y evalua el daño estructural en edificios según los modos de vibración de cada uno de ellos.

SETH está compuesto por dos sistemas diferentes: un sistema removible de alta precisión y otro de monitorización continua y bajo coste.
El primero de ellos, permite conocer los modos de vibración del edificio y realizar mediciones más precisas, mientras que el segundo ofrece la posibilidad de detectar graves daños en la estructura de un edificio, generando alarmas que avisan de si es necesario llevar a cabo una inspección o incluso el desalojo del inmueble.

Ambos sistemas requieren el estudio y desarrollo de herramientas de cálculo automatizado, módulos de adquisición y procesado de la información, además de un módulo de comunicaciones inalámbrico y la definición de los umbrales de riesgo.

SETH está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Innpacto 2012 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Isolux Corsán actúa como coordinador del proyecto, en el que también participan FCC Construcción, Geocisa, la UPM y el CSIC.
Este sistema permite obtener un diagnostico anterior a la realización de la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), obligatoria únicamente a partir de los 50 años de vida del inmueble y en municipios con poblaciones superiores a los 25.000 habitantes (excepto en aquellas comunidades que fijen otros estándares).

Comentarios

Entradas populares