El primer estudio de Solvia Innova (Banco Sabadell) integrado por expertos en arquitectura, urbanismo y sociología diagnostica 6 tendencias que influirán en el futuro de la construcción.
Los inmuebles del mañana serán más adaptables a las necesidades de los usuarios, inteligentes en cuanto a sus funcionalidades y prestarán un mayor número de servicios que los actuales.
La demografía
La sociedad española evoluciona hacia una estructura familiar más variada con relaciones sociales complejas, y la población, cada vez más envejecida, comparte sus días con los nativos digitales, que hoy ya representan el 8,3% del conjunto de ciudadanos.
El sector inmobiliario deberá especializarse y el hogar del futuro deberá adaptarse a las necesidades concretas de los ciclos y estilos de vida de las personas.
España es una sociedad en la que las necesidades de crecimiento de las viviendas vienen dadas por la reestructuración de las formas de convivencia que se manifiestan en un decrecimiento de la dimensión del hogar.
Todos los tipos de familia no tradicional crecen.
El aumento de los hogares unipersonales marcará bastante el futuro. Jesús Leal, sociólogo.
Consumo colaborativo
La crisis está propiciando un cambio de mentalidad en los consumidores.
España está optando por el consumo colaborativo, alejándose del sistema tradicional de propiedad de bienes y servicios.
Hay muchas formas de compartir: semiarrendamiento de espacios y/o habitaciones o incluso viviendas polinucleares con diferentes partes de uso colectivo compartido que hay en el edificio, como gimnasio, sala de música, biblioteca... Las nuevas generaciones están más preparadas para ello. Carmen Espegel, arquitecta.
Fugacidad
Las personas buscarán cada vez más la gratificación instantánea, el cambio constante y el no compromiso en sus acciones.
Antes se pensaba un proyecto dos meses, pero se construía en dos años. La tendencia es que se piense en seis meses y se construya en un año.
Y esto será posible mediante la construcción digital, que ahorra tiempo y recursos económicos. Enric Ruiz, arquitecto.
Poder del individuo
El poder que un consumidor ostenta va ganando peso gracias a la capacidad para aprender, crear, transmitir ideas y generar movimientos sociales. El 63% de los consumidores, por ejemplo, quieren personalizar los productos o servicios que reciben. El hogar será un reflejo de su identidad y el sector inmobiliario deberá involucrar al usuario en el proceso haciéndole ver que tiene el poder de diseño del hogar.
Habrá más viviendas por bloques o piezas para que la gente tenga la posibilidad de hacer lo que quiera con cada espacio. Xavier Monteys
Inmaterialización
En un entorno español de posabundancia y dificultades para el consumo, las experiencias emocionales ganan relevancia. El futuro de la industria inmobiliaria pasa por ofrecer experiencias sensoriales y personales durante cada paso del proceso de adquisición del hogar.
Se irá hacia un concepto de vivienda divertido, lúdico; una casa funcional con un carácter espiritual muy fuerte; una casa que haga descubrir cosas, construida con materiales que generen nuevas experiencias como los que dejan tu huella impresa. Carmen Espegel
Vida Smart
La tecnología está elevando el estilo de vida a una nueva dimensión del confort, conveniencia, control y seguridad en el día a día.
El llamado “Internet de las cosas”, basado en sensores y objetos permanentemente conectados entre sí que registran hábitos y se adaptan a las necesidades diarias de las personas.
Todo estará interconectado.
Poder controlar el consumo energético del edificio por medio de la domótica te permite controlar y avalar tu calidad de manera cuantitativa.
¿Cómo no te gastarás dinero en sensores después de haberte gastado miles de euros en la construcción? Sería una tontería. Enric Ruiz
Premio de Arquitectura Bienvenido a Casa
Su convocatoria busca impulsar la innovación en el diseño de la vivienda, reconociendo aquellas ideas que den soluciones en el hogar que la sociedad del siglo XXI necesita.
El premio estará dotado con 20.000 euros. Se dirige a los profesionales del sector y tiene como objetivo reflexionar sobre la vivienda colectiva con el reto de desarrollar conceptos de vivienda que respondan a los nuevos modelos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Este premio forma parte de nuestro compromiso para construir un futuro más sostenible. Miguel Montes, director general de Banco Sabadell.
Los proyectos deberán entregarse en el mes de octubre y un jurado técnico hará una primera selección.
De esta preselección, el jurado elegirá a los finalistas, que deberán realizar una segunda entrega durante el mes de noviembre.
El ganador se dará a conocer antes de que finalice el año.
Los inmuebles del mañana serán más adaptables a las necesidades de los usuarios, inteligentes en cuanto a sus funcionalidades y prestarán un mayor número de servicios que los actuales.
La demografía
La sociedad española evoluciona hacia una estructura familiar más variada con relaciones sociales complejas, y la población, cada vez más envejecida, comparte sus días con los nativos digitales, que hoy ya representan el 8,3% del conjunto de ciudadanos.
El sector inmobiliario deberá especializarse y el hogar del futuro deberá adaptarse a las necesidades concretas de los ciclos y estilos de vida de las personas.
España es una sociedad en la que las necesidades de crecimiento de las viviendas vienen dadas por la reestructuración de las formas de convivencia que se manifiestan en un decrecimiento de la dimensión del hogar.
Todos los tipos de familia no tradicional crecen.
El aumento de los hogares unipersonales marcará bastante el futuro. Jesús Leal, sociólogo.
Consumo colaborativo
La crisis está propiciando un cambio de mentalidad en los consumidores.
España está optando por el consumo colaborativo, alejándose del sistema tradicional de propiedad de bienes y servicios.
Hay muchas formas de compartir: semiarrendamiento de espacios y/o habitaciones o incluso viviendas polinucleares con diferentes partes de uso colectivo compartido que hay en el edificio, como gimnasio, sala de música, biblioteca... Las nuevas generaciones están más preparadas para ello. Carmen Espegel, arquitecta.
Fugacidad
Las personas buscarán cada vez más la gratificación instantánea, el cambio constante y el no compromiso en sus acciones.
Antes se pensaba un proyecto dos meses, pero se construía en dos años. La tendencia es que se piense en seis meses y se construya en un año.
Y esto será posible mediante la construcción digital, que ahorra tiempo y recursos económicos. Enric Ruiz, arquitecto.
Poder del individuo
El poder que un consumidor ostenta va ganando peso gracias a la capacidad para aprender, crear, transmitir ideas y generar movimientos sociales. El 63% de los consumidores, por ejemplo, quieren personalizar los productos o servicios que reciben. El hogar será un reflejo de su identidad y el sector inmobiliario deberá involucrar al usuario en el proceso haciéndole ver que tiene el poder de diseño del hogar.
Habrá más viviendas por bloques o piezas para que la gente tenga la posibilidad de hacer lo que quiera con cada espacio. Xavier Monteys
Inmaterialización
En un entorno español de posabundancia y dificultades para el consumo, las experiencias emocionales ganan relevancia. El futuro de la industria inmobiliaria pasa por ofrecer experiencias sensoriales y personales durante cada paso del proceso de adquisición del hogar.
Se irá hacia un concepto de vivienda divertido, lúdico; una casa funcional con un carácter espiritual muy fuerte; una casa que haga descubrir cosas, construida con materiales que generen nuevas experiencias como los que dejan tu huella impresa. Carmen Espegel
Vida Smart
La tecnología está elevando el estilo de vida a una nueva dimensión del confort, conveniencia, control y seguridad en el día a día.
El llamado “Internet de las cosas”, basado en sensores y objetos permanentemente conectados entre sí que registran hábitos y se adaptan a las necesidades diarias de las personas.
Todo estará interconectado.
Poder controlar el consumo energético del edificio por medio de la domótica te permite controlar y avalar tu calidad de manera cuantitativa.
¿Cómo no te gastarás dinero en sensores después de haberte gastado miles de euros en la construcción? Sería una tontería. Enric Ruiz
Premio de Arquitectura Bienvenido a Casa
Su convocatoria busca impulsar la innovación en el diseño de la vivienda, reconociendo aquellas ideas que den soluciones en el hogar que la sociedad del siglo XXI necesita.
El premio estará dotado con 20.000 euros. Se dirige a los profesionales del sector y tiene como objetivo reflexionar sobre la vivienda colectiva con el reto de desarrollar conceptos de vivienda que respondan a los nuevos modelos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales. Este premio forma parte de nuestro compromiso para construir un futuro más sostenible. Miguel Montes, director general de Banco Sabadell.
Los proyectos deberán entregarse en el mes de octubre y un jurado técnico hará una primera selección.
De esta preselección, el jurado elegirá a los finalistas, que deberán realizar una segunda entrega durante el mes de noviembre.
El ganador se dará a conocer antes de que finalice el año.