La ‘pedrera’ mundial de la ciencia en La Pedrera


Científicos de las principales universidades del mundo participan en la tercera edición del Simposio de Estudiantes de Doctorado del IRB Barcelona, ”The Clock of Life” (El Reloj de la Vida), organizado enteramente por los jóvenes científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en una iniciativa singular en España y con una periodicidad bienal.
El evento, que ha sido definido como “excitante” por Andrew D. Hamilton, vice-rector de la Universidad de Oxford y uno de los ponentes, reunirá a más de 200 investigadores de 17 países en La Pedrera.

En el evento se discutió sobre el envejecimiento y sus enfermedades asociadas, como el Alzheimer y el cáncer. Según las estudiantes de doctorado del IRB Barcelona Constanze Schelhorn y Sílvia Vilaprinyó, “la media de edad de la población está aumentando, por eso es importante analizar las bases moleculares que gobiernan el envejecimiento y avanzar en las diferentes terapias para enfermedades asociadas con la vejez”.

El simposio contó con la colaboración de Tuomas Knowles, de la Universidad de Cambridge, que abordararon los factores químicos y físicos que controlan el comportamiento y la agregación de las moléculas, en la raíz de enfermedades neurodegenerativas.
Carlos López Otín, catedrático del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, explicaró los últimos descubrimientos de su equipo de investigación, dedicado al estudio de genes implicados en el cáncer. Actualmente, conjuntamente con Elías Campo del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínico de Barcelona, codirige el proyecto internacional para la secuenciación la leucemia linfocítica crónica.

El portugués Francisco Freixo, estudiante de doctorado del IRB Barcelona e integrante del Comité Organizador, explica “ha sido un gran reto seleccionar un tema que englobara los intereses y las cinco áreas de investigación del IRB Barcelona, y a la vez se atrajera a estudiantes biomédicos de toda Europa. La respuesta ha sido fabulosa. Nos marcamos un reto complicado que era reunir a 200 investigadores, y lo hemos conseguido”.
El 3er Simposio de Estudiantes de Doctorado del IRB Barcelona tiene como patrocinadores principales a la European Molecular Biology Organization (EMBO), SIGMA, Promega y la Fundació Catalunya-La Pedrera.

El Comité Organizador está formado por trece estudiantes de doctorado de los diferentes programas científicos del IRB Barcelona y distintas nacionalidades, que comparten la ilusión y la pasión por la ciencia.
La iniciativa del 3er Simposio de Estudiantes de Doctorado encaja con una de las principales misiones del instituto: la formación de futuros líderes científicos en un entorno internacional, apasionante y competitivo. Los 23 laboratorios acogen actualmente más de 130 estudiantes de doctorado y más de 100 postdocs, el 43% de los cuales son extranjeros.