Karina Atkinson, Selene Biffi, Sumit Dagar, Arun Krishnamurthy y Maritza Morales, Premios Rolex

Rolex ha entregado los Premios a la Iniciativa a los cinco Laureados Jóvenes de la última edición, en una ceremonia que ha tenido lugar en la sede central de la compañía, en Ginebra.

Los Premios Rolex a la Iniciativa reconocen el espíritu y el compromiso de jóvenes de todo el mundo con ideas emprendedoras y proyectos orientados a apoyar el desarrollo de sus respectivas comunidades.

Gracias a la beca que les hay concedido Rolex y a la financiación obtenida, Karina Atkinson, Selene Biffi, Sumit Dagar, Arun Krishnamurthy y Maritza Morales, están desarrollando sus proyectos para conservar la biodiversidad de Paraguay; transmitir la importancia de la salud y el desarrollo en Afganistán; integrar a los discapacitados visuales y rescatar lagos urbanos en India; y construir un parque ecológico en México.



Karina Atkinson desarrolla un centro de reserva biológica e investigación científica en Paraguay

La joven británica Karina Atkinson y su equipo están utilizando los fondos del Premio Rolex para construir cooperativas y suministrar alimentos, para consumo y venta, a 50 familias de las comunidades cercanas a la Reserva Natural Laguna Blanca, en Paraguay. Además, Atkinson ha construido un sistema de acuaponia con materiales reciclados, que facilita un método sustentable de comida, combinando la cría de peces y el cultivo de vegetales en agua, para proporcionar alimentos a los voluntarios de Laguna Blanca. Si tiene éxito, Atkinson continuará buscando nuevas fórmulas para acercar la alimentación a las personas que viven en las comunidades más cercanas a la reserva. 
“El Premio Rolex ha sido un trampolín definitivo para que todo esto haya sido posible. Aunque es sólo el comienzo y no creo que nunca terminemos, quiero hacer tantas cosas”, ha asegurado Karina Atkinson. En agosto de 2013, Atkinson tiene previsto abrir una segunda estación de investigación biológica, que incluirá un museo de historia humana y natural. La nueva estación será un logro importante y representará una nueva etapa en la expansión de su proyecto.  

Selene Biffi abre una escuela de narración en Kabul

La italiana premiada, Selene Biffi, acaba de inaugurar una escuela de cuenta cuentos con 17 alumnos, de secundaria y universitarios, en la ciudad de Kabul. El desarrollo de este proyecto ha incluido la búsqueda del profesorado adecuado para las clases, así como el mobiliario y la pintura del edificio.  “Las cosas son todo menos fáciles aquí y creo que aún nos quedan algunos retos a los que enfrentarnos para que la escuela funcione como me gustaría. Espero que todo el sacrificio nos de excelentes resultados”, ha comentado Selene Biffi. La meta final de ésta joven es ampliar el proyecto durante cinco años más, con el objetivo de formar a 100 estudiantes cada año, en las escuelas de Afganistán. Con el tiempo y con sus actuaciones y mensajes, pretende llegar a cerca de 20.000 personas al año.



Sumit Dagar crea un smartphone de braille para India

El joven emprendedor indio, Sumit Dagar, está avanzando en su proyecto y planea tener un prototipo del smartphone de braille preparado para mediados de 2014. El dispositivo contará con una pantalla táctil de braille, y con otras funcionalidades avanzadas como GPS, reconocimiento de texto y de etiquetado de objetos, entre otros. La segunda fase de este proyecto, prevista para 2016, contempla el desarrollo de una pantalla táctil de alta resolución que podrá ser utilizada para mostrar formas, mapas, imágenes, diagramas y animaciones. Con este innovador teléfono, los usuarios podrán hacer llamadas e incluir información en el dispositivo fácil y cómodamente. Los fondos del Premio Rolex han sido muy útiles para Dagar, y el reconocimiento internacional que le han brindado ha sido crucial para abrir nuevas puertas. “Es como si me hubiera convertido en Primer Ministro de la India. Han publicado mi proyecto en medios locales y revistas de negocios nacionales. Me han incluido en la lista de ‘Una de las razones para creer en la India’, en la revista Business Today”, ha explicado Dagar.



Arun Krishnamurthy rescata lagos urbanos en India

El joven Laureado, Arun Krishnamurthy, ha descrito el Premio Rolex como “una inyección de moral enorme que ha reforzado la confianza de todo el equipo. Ahora creemos que si tenemos las intenciones adecuadas, la ayuda siempre llega”. Desde que recibió el premio, el equipo de Krishnamurthy ha organizado dos limpiezas del Lago Kilkattalai, eliminando basura, restos de plástico y residuos industriales. Aún se planean más limpiezas, así como la construcción de vallas protectoras alrededor del lago, durante todo el 2013. La mayoría de las personas involucradas en el proyecto del Lago Kilkattalai son voluntarios experimentados de EFI, la ONG de conservación propiedad de Krishnamurthy. Además, como resultado de la difusión que se le ha dado al proyecto, la gente local se ha interesado por la conservación de los lagos. Otro de los objetivos del proyecto era hacer que los vecinos de la zona se convirtieran en “Guardianes de Lagos” para contribuir a su conservación y limpieza. 



Maritza Morales construye un parque ecológico en México

El proyecto de la joven mexicana Maritza Morales tiene como objetivo la concienciación y el aprendizaje de los jóvenes locales para la conservación de la biodiversidad yucateca. Gracias a los fondos del Premio Rolex, se han construido cinco aulas al aire libre en Yucatán, así como la oficina de administración y el aparcamiento, que ya están en funcionamiento. La inauguración oficial del parque ecológico está prevista para el mes de julio de 2013. Cuando esté completamente operativo, Morales planea ampliar las actividades del centro para organizar campamentos de verano y cursos que puedan disfrutar unos 11.000 estudiantes. En total, se prevé que unos 64.000 estudiantes, familias y adultos puedan atender anualmente y aprender de forma divertida y experimental en el marco de este nuevo centro. Según Morales, “la acción no tiene sentido si no creamos valores. Si la gente aprende desde la infancia a ser parte de la solución y a amar la naturaleza y a sus comunidades, de mayores, serán los verdaderos líderes. Esto es lo que necesita nuestro mundo, que los verdaderos líderes sean responsables con el medio ambiente”.



Filantropía Rolex

Creados en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del Rolex Oyster, el primer reloj hermético en el mundo, los Premios Rolex a la Iniciativa financian proyectos nuevos y en curso, que abordan necesidades urgentes en todo el mundo y fomentan el conocimiento y el bienestar humano. Los Premios a la Iniciativa y la Iniciativa Artística “Mentores y Discípulos” son los dos programas filantrópicos insignia de Rolex. La Iniciativa Artística, creada en 2002, reúne a artistas consagrados y talentos emergentes en siete disciplinas para un año de intensa colaboración.