Fundación CODESPA y La Caixa promoverán la formación en Marruecos



Fundación CODESPA y la Obra Social “La Caixa” han firmado un acuerdo de colaboración destinado a dar formación a 400 jóvenes agricultores y ganaderos y sus familias para que puedan mejorar la productividad de sus cooperativas y asegurar así su continuidad. 
La formación se centrará principalmente en la mejora de su gestión económica. 
Con este proyecto, se pretende dar un paso más en la lucha contra la pobreza de las comunidades más desfavorecidas de la zona oriental de Marruecos.

La firma ha corrido a cargo de Beatriz Puig Sans, secretaria general de Fundación CODESPA Cataluña, y Maria Cruz Rivera, delegada general de "La Caixa" en Barcelona
Además, la firma ha contado con la presencia de Ariadna Bardolet, sub-directora del programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "La Caixa”.

Gracias a este acuerdo, Fundación CODESPA y su socio local AMAL pondrán en marcha, durante los próximos dos años, cursos adaptados a las necesidades de las cooperativas, de los que se beneficiarán 400 jóvenes y sus familias de las zonas rurales y periurbanas de Figuig, Jerada, Oujda y Taourirt. 
Formación profesional para diferentes oficios, formación de formadores en promoción de cooperativas y refuerzo de la coordinación y gestión del conocimiento son algunos de los cursos que se pondrán en marcha próximamente.

La Región Oriental de Marruecos es en su mayoría rural, presenta altos índices de analfabetismo (42% masculino y 73% femenino) y cuenta con un tejido empresarial poco industrializado. Las cooperativas agropecuarias representan un importante motor para el desarrollo económico de la región, sin embargo, sus miembros cuentan con un nivel de formación particularmente bajo, lo que dificulta su desarrollo y su productividad.

La Obra Social "La Caixa", a través de su programa de cooperación internacional, ha destinado más de 137.000 euros a este proyecto. La institución destinará, en 2013, un total de 800.000 euros a 6 proyectos formativos, que permitirán salir de la precariedad a varias poblaciones de África.