La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 11 de febrero de 2013

“Este país necesita llevar a cabo un profundo cambio de valores, empezando por los miembros de nuestra clase dirigente”

Nuria Basi
Núria Basi, presidenta de Basi, S.A. fue protagonista, en el auditorio de la Torre Banco Sabadell en Barcelona, de una nueva sesión del foro Mujer y Liderazgo, que organizan conjuntamente ESADE Alumni y Banco Sabadell.
Núria Basi destacó el papel importante que jugó su familia tanto en el desarrollo de la misma como en la formación de su carácter:  
Crecí en una familia feliz que, sin embargo, nos inculcaron a mí y a mis hermanas una serie de valores que, desgraciadamente, hoy en día no son habituales, como el esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho.
Quizás lo más lógico hubiese sido que, desde un primer momento, realizase algún tipo de estudio que me permitiese integrarme en la empresa familiar, finalmente decidí estudiar biología.  
Aunque a lo mejor no era lo que esperaba, mi padre me dijo: Haz lo que quieras, pero lo que hagas, hazlo bien.
Fue el inicio de una prolongada y brillante trayectoria profesional en este campo, que se prolongaría durante décadas y durante la cual ejercería tanto funciones de investigación como tareas de directiva empresarial.
Profunda conocedora de los Estados Unidos, país en el que desarrolló parte de su carrera, en su intervención ha destacado dos aspectos de la cultura de aquel país que le llamaron profundamente la atención en un primer momento. 
En primer lugar, la gran importancia que se le da a la propiedad intelectual y a los derechos de autor:  
Cosa que, durante mis primeros días allí, me provocó algún sofoco, al intentar yo poner en práctica los hábitos que nos son más habituales en nuestro país, donde copiar un programa informático o fotocopiar un libro nos parece lo más natural del mundo.
En este sentido, ha reclamado un esfuerzo colectivo para que en nuestro país –desde la escuela– se comprenda y asimile que respetar la propiedad intelectual es fundamental si queremos fortalecer a nuestras empresas.
Durante su etapa en Estado Unidos le llamó poderosamente la atención el gran número de profesionales que, allí, practican diversas formas de tarea social, con el objetivo de apoyar y ser útiles para la comunidad
Ha reconocido que, posteriormente, ese ejemplo ha sido fundamental para ella, a la hora de aceptar cargos como la presidencia del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra
Es necesario trabajar para lograr un cambio en los valores del país, que debería empezar, si juzgamos por lo que se está viendo, por las clases dirigentes del país, que son las que deberían dar ejemplo.
Basi, S.A.
Basi, S.A. se dedica a fabricar y comercializar piezas de género de punto, confección, calzados, bolsas y marroquinería a través de las marcas Lacoste, Armand Basi y By Basi. Sus productos se comercializan en España y el extranjero por medio de una red de tiendas propias, franquicias, establecimientos multimarca y grandes superficies.

1 comentario:

dreamAneWorld dijo...

Además para inculcar esos valores, sería necesario q esos mismos políticos no dilapiden el sistema de educación público, y q los padres se implicasen mucho más en ella.