La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mango sigue los pasos de Inditex y eliminará los tóxicos de su cadena de producción

Mango sigue los pasos de Inditex y eliminará los tóxicos de su cadena de producción
En un comunicado la empresa reconoce la "urgente necesidad de eliminar los compuestos químicos tóxicos de su cadena de producción".
Así, se compromete a eliminar las emisiones y vertidos de productos tóxicos de todo el ciclo de vida y de la fabricación de sus productos para el 1 de enero de 2020.
Por eso, Mango va a aumentar la transparencia y disponibilidad pública de su "lista de sustancias restringidas" y su proceso de auditoría, y hará público los vertidos que se pudieran producir en su cadena de suministro.
Lee el resto de la noticia AQUÍ.

3 comentarios:

Rubén Domene López dijo...

Al margen de que precisamente estos grandes grupos empresariales como Inditex o Mango decidieran ubicar sus centros productivos en países donde las leyes medioambientales, laborales, ... son más "laxas" que en su país de origen, se trata de una buena noticia y refleja claramente que cuando un grande como Inditex toma una decisión de dejar de utilizar productos tóxicos crea tendencia y deja al resto de la competencia sin argumentos para no hacer lo mismo.

No menos importante es el compromiso de transparencia que se auto impone Mango y con el que en cierta manera podemos tener una garantía de que la empresa va a llevar a cabo su proceso de "des-intoxicación".

Saludos

Fernando Zapater García dijo...

Después de leer la noticia, se me plantean diferentes cuestiones relacionadas.

¿Por qué han tardado tanto tiempo en empezar acciones de este tipo? Si los responsables de la empresa Mango e Inditex sabían del contenido tóxico de algunas de sus prendas, considero que han tardado demasiado tiempo en poner medidas para que sus proveedores hagan sus productos "saludables". Todos conocemos las políticas de recortar costes de producción, etc, pero esta decisión podría haberse implementado mucho antes. De esta manera podrían haberle dado un valor añadido a sus productos, un valor que enriqueciera todos sus productos y a la marca en sí misma.

Segunda cuestión, ¿cuál será el coste añadido de esta práctica?. Los costes de producción no sabemos si serán mayores por el hecho de dejar de usar diversos productos en la fabricación. Si es así, ¿los consumidores los asumirán o será la propia firma?, porque de todos es sabido que el cambio cuesta, y cuesta siempre dinero.

Saludos.

Javier Lahoz dijo...

Es una buena noticia que otra gran empresa del sector textil reconozca la URGENTE necesidad eliminar las sustancias tóxicas de sus procesos productivos, aunque el compromiso de eliminar las emisiones y vertidos en el año 2020 parece muy lejano.
En cualquier caso el compromiso de trabajar con el sector para la eliminación de sustancias tóxicas junto a otros fabricantes, proveedores, gobiernos etc. responde a un análisis profundo y sincero de la situación, puesto que con acciones individuales el impacto es muy limitado.
Ojalá que esta iniciativa se extienda y tenga el suficiente calado para que haya resultados a corto/ medio plazo.
Sería deseable que el trabajo en común con todas las partes sirviera para desarrollar de una regulación internacional, que defina cuáles son las sustancias tóxicas prohibidas y que se restrinja su utilización, sin permitir que la subcontratación, la importación desde países con legislaciones más permisivas o con el cambio de denominación de las sustancias tóxicas puenteen los controles, no sólo para proteger el medio ambiente de los vertidos, sino también a los trabajadores y a los clientes finales