MyObserver for CSR es el resultado de la colaboración de ambas
organizaciones en la investigación sobre la percepción, imagen y conocimiento
de la RSE a través de Internet para su aplicación práctica en las empresas
Dentro de sus primeras conclusiones, se confirma que sólo
el 43% de las empresas del IBEX 35 son
reconocidas por las acciones y políticas de RSE.
En esta primera oleada se han analizado más de 38.000 páginas
web que hablaban de RSE y ha detectado más de 7,5 millones de menciones y comentarios en redes sociales,
foros, blogs y noticias
Forética ha iniciado una colaboración con Guidance,
consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio, para realizar un
análisis sobre el impacto de la RSE a través de internet.
Una alianza en
la que Forética aportará su conocimiento sobre la RSE, y Guidance su
experiencia en la consultoría, investigación de mercados y medición online a
través de su sistema MyObserver.
Este
proyecto supone la creación de MyObserver for CSR, una herramienta de
Medición Online orientada exclusivamente al conocimiento del impacto de las
políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
MyObserver for CSR identifica opiniones,
conceptos y hechos, así como relaciones entre personas, ideas y tendencias
dentro de la información publicada en Internet referente a la RSE. Para ello
utiliza tecnologías y motores lingüísticos con los que analiza el contenido de
todas las plataformas sociales: Foros, Blogs, Webs o Medios Digitales.
En
la primera oleada de MyObserver for CSR el sistema ha detectado más de 38.000 páginas web diferentes con más de 7,5
millones de comentarios sobre RSE durante el año 2012 en redes sociales, foros, blogs y noticias.
Entre
los resultados de esta primera oleada se concluye que el 43% de las empresas
del IBEX 35 son reconocidas socialmente por las acciones y políticas de RSE que
han puesto en marcha durante el último año. Además, entre los sectores
analizados, los que más se relacionan con RSE son la industria Agroalimentaria,
la Energética y la correspondiente a la Electrónica de Consumo.
El empleo de este tipo de técnicas permitirá
identificar qué dicen los usuarios, a qué o a quién hacen referencia, cómo
valoran positiva o negativamente sus conductas o si realizan comparaciones
entre una u otra compañía. Este proceso, junto con la aplicación de análisis
estadísticos y técnicas de marketing y Business
Intelligence, facilitará el conocimiento de nichos de oportunidad, nuevas
estrategias que maximicen el impacto de la gestión de la RSE y sus
implicaciones, o estrategias aplicables online y offline que permitan el
desarrollo de políticas de RSE bien estructuradas.
El resultado del análisis revelará el estatus de
factores como, entre otros, los elementos que inciden en la percepción y
opinión de los consumidores respecto a las prácticas de RSE de las empresas,
riesgos y oportunidades, el impacto de
políticas de marketing que incorporan atributos de RSE a productos o servicios
o la identificación de líderes de opinión (webs, medios, bloggers, etc.)
influyentes en las distintas temáticas de RSE.
Todo ello a partir de la información, comentarios y
opiniones que se publican en Internet, un entorno que utilizan más de 2.200
millones de usuarios a diario, de los cuales un 58% reconoce compartir y
comentar informaciones libremente (según datos del 14º estudio “Navegantes en la Red” de
la AIMC).
Cuatro
dimensiones y selección de términos relacionados con RSE
MyObserver for CSR hace
converger la experiencia de Forética y Guidance en un modelo analítico de
la Responsabilidad Social Empresarial que da visibilidad a las empresas del
impacto de sus políticas RSE.
Podrán conocer cómo impactan en su Comunidad,
Lugar de Trabajo, Entorno Ambiental y Clientes, de forma diferenciada, así como
de la receptividad, reconocimiento y sensibilidad que existe en España hacia la
RSE por parte de las empresas y los consumidores
Durante una segunda fase del proyecto, y a partir de
los datos obtenidos en la investigación, MyObserver for CSR podrá ser adaptado
a cada tipo de empresa para aquellas que deseen obtener información sobre el
impacto de sus políticas de RSE partiendo de datos reales del mercado. Para
ello contemplará parámetros similares a los del Observatorio, con capacidad de
adaptación a necesidades concretas de cada empresa. En diciembre ambas entidades
presentarán públicamente los resultados del proyecto MyObserver for CSR.
Sobre Guidance y MyObserver
Guidance, Premio FICOD a la mejor
Start Up de 2011, es una consultora especializada en marketing y desarrollo de
negocio, que ha desarrollado y patentado un modelo de negocio innovador que
garantiza resultados reales en cada proyecto. La metodología Guidelining© se sustenta sobre las
premisas de compromiso con el cliente y sus objetivos, así como de
involucración y alineamiento de los equipos internos y externos del cliente con
el proyecto. Esto hace que la participación activa y la presencia del equipo de
expertos de Guidance durante todo el proceso de consultoría y durante la fase
de ejecución, sea una condición sine qua
non para la realización del proyecto y para garantizar que se alcanzan los
objetivos planteados en el inicio.
MyObserver es una evolución de los modelos de medición online que permite detectar
nichos vacíos, realizar estudios de mercado con Internet como fuente de
información, o establecer estrategias aplicables online y offline a partir de
información extraída de Internet.
La herramienta ha mostrado un 97% de efectividad comprobable en los
proyectos realizados desde su lanzamiento en 2010. En estos dos años empresas
como McDonald’s, Hewlett Packard o Vodafone, o entidades públicas como el
Ministerio de Industria han confiado en la herramienta para desarrollar nuevas
estrategias de negocio. Además desde 2011 es la herramienta que utiliza El
Hormiguero 3.0, para conocer la opinión de sus seguidores y mejorar la relación
con su audiencia.