La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 4 de diciembre de 2012

Avis compara la huella ecológica de los automóviles favoritos de los españoles


Avis ha comparado los diferentes costes de los coches favoritos de los españoles.

Eficiencia al volante
Seat Ibiza (1.4 85CV 63 kw), Renault Megane (Authentique 1.6 16 v 110 cv) y Citroën C4 (VTi 95 Business) han resultado ser los coches favoritos de los españoles.  
Por ello, Avis ha querido compararlos en base a su velocidad máxima, las emisiones de CO2, el coste de su alquiler durante una semana y otros parámetros. 
En general, el Ibiza resulta ser el vehículo más eficiente: no sólo sus emisiones de CO2 son menores (139 g/Km comparados con los 160 del Megane y los 140 del C4); también su alquiler resulta más económico (149,96 de media por una semana frente a los 187,9 del Megane y los 227,25 del C4).
El coste de la gasolina por kilómetro (dicho de otro modo, la rentabilidad del carburante) también ha sido medido y el vehículo mejor parado son las scooters, con un coste de 5 céntimos de euro. La rentabilidad de los híbridos es un poco menor: 6 céntimos por kilómetro. Como es conocido, los vehículos diésel son en general más económicos que los de gasóleo, pudiendo arrojar un coste por kilómetro de hasta la mitad: un pequeño 1.6 tiene un coste de 6 céntimos/km, mientras que su homólogo de gasóleo llega hasta los 12. Esta diferencia se ve un poco atenuada en el caso de las berlinas: una diésel 2.0 tiene un coste por kilómetro de 8 céntimos, aumentando hasta 12 en el caso del gasóleo.  Los vehículos menos rentables son los todoterrenos, cuyo coste por kilómetro asciende hasta los 16 céntimos.

Todoterrenos poco ecológicos
La huella ecológica preocupa cada vez a más personas. Avis ha comparado el CO2 equivalente por pasajero por kilómetro basándose en cargas típicas de pasajeros. 
En cuanto a medios privados de transporte, una vez más las scooters ofrecen los mejores resultados (124 gramos). A continuación, los híbridos (149) y los vehículos pequeños diésel (entre 176 y 186 gramos). Un vehículo de gasóleo con similares características a estos últimos tiene una huella ecológica de 220 gramos.
Avis compensa sus emisiones de carbono con la adquisición de coches ecológicos
Además, participa en múltiples proyectos que abordan cuestiones medioambientales relacionadas con la influencia en el medio ambiente del CO2 y otros gases. Las últimas tendencias de vanguardia en cuanto a movilidad, de las que Avis es representante, llevan a alquilar coches en vez de comprarlos y también a plantear iniciativas sostenibles, como compartir vehículo con amigos o compañeros de trabajo. Por ejemplo, compartir un viaje de 16 kilómetros durante 5 días a la semana puede ahorrar al año hasta 946 euros en combustible y 979,8 kilogramos de CO2.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad me parece una buena declaración de intenciones por parte de la empresa con mayor flota de vehículos de alquiler del mundo, sin embargo echo de menos algún gesto un poco más decidido hacia la menor contaminación. Soy consciente de que el precio de los híbridos y coches eléctricos es hasta 150% más caro en el caso de ésos últimos y que Avis es una empresa que tiene que ganar dinero pero se espera un poco más… pero repito me parece un buen gesto.

La verdad que fuera del sector quizá no se tiene constancia de la presión que pueden ejercer este tipo de compañías sobre los fabricantes de automóviles cuando hacen las compras de sus flotas de forma anual. Si este tipo de empresas empiezan a comprar coches eléctricos o híbridos, algo que ya están haciendo, se dará un paso de gigante en mejorar las economías de escalas a la hora de fabricar esta tecnología.
Pero en mi opinión habría otros pasos intermedios más fáciles de dar y que evitarían gran cantidad de CO2, simplemente con no comprar coche diesel descendería en gran medida los niveles de contaminación.

Nunca entenderé porque un subproducto de la gasolina, con un motores mucho más complejos y complicados de fabricar han ido los nº1 en ventas los últimos años… pero bueno seguro algún tipo de interés habrá habido.

Pero sinceramente simplemente que estas empresas lleguen a tener sensibilidad por estos temas me parece un punto muy positivo y admirable. Al mismo tiempo me parece muy inteligente la apuesta de Avis por el alquiler de vehículos y no la compra, es más común en Europa alquilar sólo el coche cuando lo utilizas y compartirlo con más gente, es o conocido como el alquiler social y es aplicable a miles de ejemplos. ¿Cuántas veces has usado un taladro para colgar cuadros? 10 veces al año como mucho, son pequeños ejemplos que hacen reflexionar sobre el camino que estamos tomando.


Santiago Salavera Alonso

MBA USJ