La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 7 de diciembre de 2012

5 visionarios son los Laureados Jóvenes Rolex


Rolex anunció la semana pasada en Nueva Delhi, India, sus 5 premios para Laureados Jóvenes para promover el liderazgo y la excelencia en la próxima generación. Los Laureados Jóvenes, cuyos inspirados proyectos están ubicados en México, India, Afganistán y Paraguay, han impresionado al Jurado con su pasión y su dedicación a la creación de un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo. Cada uno de los ganadores recibirá 50.000 francos suizos, un cronómetro Rolex, y publicidad mundial para sus proyectos.
Los Laureados Jóvenes son:
Karina Atkinson, 27, Escocia – desarrollar un centro de investigación científica y una reserva biológica en Paraguay, y utilizar programas de participación comunitaria para educar a las poblaciones locales marginadas sobre la importancia de la conservación.
Selene Biffi, 30, Italia – crear una escuela de narración de historias en Afganistán para preservar la tradición oral del país y brindar a los jóvenes las habilidades necesarias para ayudar a las ONGs a transmitir información vital relativa a la salud y el desarrollo.
Sumit Dagar, 29, India – lograr que los millones de ciegos que hay en la India participen más activamente en la sociedad brindándoles acceso a la revolución digital mediante un smartphone Braille desarrollado específicamente para las condiciones locales.
Arun Krishnamurthy, 25, India – motivar a los alumnos y a los voluntarios de la comunidad para rescatar los lagos urbanos severamente contaminados de Chennai, para luego asumir el rescate de otras masas de agua de la región.
Maritza Morales Casanova, 28, México –construir un parque ecológico en Yucatán donde los niños puedan divertirse aprendiendo sobre la conservación, y a su vez participar educando a otros niños y jóvenes sobre la sostenibilidad.
“Estos jóvenes pioneros poseen una increíble conciencia social, además de la dedicación para ayudar al prójimo y la determinación necesaria para hacer realidad sus ideas emprendedoras. Estamos convencidos de que el Premio Rolex ayudará a estos jóvenes líderes inspiradores a desarrollar su potencial y a impulsar el desarrollo de sus proyectos,” afirma Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex.
Rolex introdujo los premios para Laureados Jóvenes en 2009 para motivar a la próxima generación de líderes. 
Según la estructura del programa, los próximos premios estaban previstos para 2014. 
Sin embargo, dado que se recibió 5 veces el número usual de candidaturas de jóvenes de menos de 30 años para el programa de Premios Rolex, se pidió al Jurado de este año que seleccionara 5 Laureados Jóvenes. 
Rolex recibió un récord de 3.512 candidaturas provenientes de 154 países para la edición de 2012.
Los 5 Laureados Jóvenes serán presentados en India, junto a los 5 ganadores tradicionales anunciados hace unos meses. 
Sergei Bereznuk (Federación Rusa), Barbara Block (Estados Unidos), Erika Cuéllar (Bolivia), Mark Kendall (Australia) y Aggrey Otieno (Kenia), recibieron el Premio Rolex por proyectos que abarcan desde la investigación marina, tecnología de vacunas revolucionaria, y la protección del tigre.
Rolex realizará por primera vez la ceremonia de Premios 2012 en India como tributo al espíritu empresarial que impulsa a este país. 
Los Laureados recibirán sus premios en Nueva Delhi, mientras que los Laureados Jóvenes, presentados hoy ante los medios internacionales, serán homenajeados en Suiza el próximo año.
Con los ganadores de 2012 se alcanza el total de 125 individuos procedentes de 42 países, cuyo espíritu emprendedor y preocupación por el medio ambiente y la humanidad les han hecho merecedores del apoyo y el reconocimiento de los Premios Rolex en los últimos 36 años, en áreas como ciencia y medicina, tecnología e innovación, descubrimiento y exploración, medio ambiente, y preservación del patrimonio cultural.
Los Laureados son elegidos por un Jurado de expertos internacionales que representa el espíritu de iniciativa que estos Premios buscan difundir. El Jurado de este año incluyó científicos, exploradores, ecologistas, médicos, educadores y empresarios de todo el mundo.

Filantropía Rolex
Creados en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del Rolex Oyster, el primer reloj hermético en el mundo, los Premios Rolex a la Iniciativa financian proyectos nuevos y en curso que abordan necesidades urgentes en todo el mundo y fomentan el conocimiento y el bienestar humano. Los Premios a la Iniciativa y la Iniciativa Artística “Mentores y Discípulos” son los dos programas filantrópicos insignia de Rolex. La Iniciativa Artística, creada en 2002, reúne a artistas consagrados y talentos emergentes en siete disciplinas para un año de intensa colaboración.

No hay comentarios: