Coca-Cola España logró reducir en 2011 las emisiones de CO2 un 9%


Cobega, el embotellador y comercializador de productos de Coca-Cola en Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, ha recibido una distinción por la ejecución con éxito del Programa “10 medidas de Eficiencia Energética” (Top 10 Energy-Saving Challenge).

Se trata de un proyecto emprendido conjuntamente por  Coca-Cola  y World Wildlife Fund (WWF) en el marco de una iniciativa destinada a cumplir los objetivos de reducción de las emisiones de carbono en todo el sistema Coca-Cola. La planta embotelladora de Refrige en Portugal también ha recibido este reconocimiento por su contribución medioambiental. 

Gracias a la puesta en marcha de prácticas de ahorro energético Coca-Cola España logró reducir en 2011 las emisiones de CO2 un 9% en el área de fabricación y almacenamiento y un 7% en equipos de refrigeración respecto al año anterior

Coca-Cola y WWF pusieron en marcha el Programa de ahorro energético (Energy-Saving Challenge) en 10 idiomas diferentes en enero de 2011 para ayudar a los mil socios embotelladores de la Compañía a mejorar la eficiencia energética de las plantas. El Programa anima a las empresas embotelladoras a implantar actuaciones en materia de eficiencia energética que reduzcan el impacto medioambiental y costes energéticos. Los socios anunciaron en 2008 un objetivo climático más ambicioso, consistente en que todo el sistema Coca-Cola estabilizara las emisiones de carbono en sus actividades de fabricación, además de alcanzar una reducción del 5% de las emisiones de carbono en los países desarrollados para el año 2015. Gracias al Programa “10 medidas de Eficiencia Energética”, Coca-Cola y WWF han identificado diez prácticas que, si se aplican en todas las plantas embotelladoras, permitirán a Coca-Cola cumplir su objetivo de reducción de las emisiones de carbono en un 60%-70%. Esas diez prácticas son las siguientes:
  1. Implantar un programa para reducir el consumo energético en las instalaciones y equipos de aire comprimido.
  2. Implantar un programa periódico para reducir el consumo energético en la generación de vapor
  3. Programas específicos de inspección del aislamiento de todas las tuberías frías y calientes, incluidas las válvulas.
  4. Reducir la presión del aire comprimido a un mínimo aceptable.
  5. Eliminar la utilización de cuchillas de aire comprimido todo lo que sea operativamente posible.
  6. Transformar la iluminación de la planta en una instalación de gran eficacia energética.
  7. Optimizar el consumo energético con mejoras en el mantenimiento de los filtros de los sistemas de calefacción, climatización y aire acondicionado, así como los serpentines de los condensadores / evaporadores.
  8. Garantizar que la tasa de retorno de la condensación de vapor sea, como mínimo, del 75%.
  9. Garantizar la programación de todos los sistemas de control de tal manera que se reduzca la cantidad de energía consumida.
  10. Implantar un plan de participación / formación de los empleados.
El objetivo climático y el Desafío de Ahorro Energético (Energy-Saving Challenge) forman parte de una extensa colaboración entre Coca-Cola y WWF que comenzó en el año 2007 con la finalidad de servir de modelo a todo un movimiento mundial de conservación del agua. La colaboración se está desarrollando en diversas áreas, entre ellas las plantas de fabricación, donde, con una mejora del consumo eficiente de agua y una reducción del impacto climático en toda la cadena de suministro de la Compañía, se pretende promover la agricultura sostenible y conservar las cuencas fluviales más importantes. Por su compromiso con el clima, Coca-Cola ha sido admitida en el programa de Ahorradores Climáticos (Climate Savers) de WWF, una iniciativa encabezada por WWF en la que las grandes empresas se asocian con WWF para fijar ambiciosos objetivos de reducción voluntaria de sus emisiones de gases con efecto invernadero.