Muhtar Kent en una tienda de Myanmar |
Por primera vez en más de 60 años, Coca-Cola ha efectuado una entrega de su refresco a clientes locales en
Rangún, Myanmar (antigua Birmania). Coca-Cola pretende generar un impacto positivo y duradero
llevando sus marcas globales a Myanmar, en el momento en el que el país se abre
al mundo.
“The Coca-Cola Company viene formando parte
del tejido comunitario de países de todo el mundo durante décadas”, afirmó
Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company. “En cada nación y en
cada ciudad en la que hacemos negocios, nuestros empleados se esfuerzan por
crear valor económico y desarrollar comunidades sostenibles. Una vez más,
tenemos el privilegio de contar con la oportunidad de desempeñar un papel en el
desarrollo de un futuro mejor con la gente de Myanmar”.
Kent estuvo en Rangún como
miembro del Grupo de Personas Eminentes ASEAN-EEUU, que ofrece recomendaciones
independientes a los líderes sobre cómo mejorar, de forma significativa, los
lazos entre EEUU y las naciones de la ASEAN. También supervisó las primeras
entregas de productos de Coca-Cola.
Coca-Cola está trabajando para
establecer una entidad embotelladora en Myanmar que combinará la experiencia
global de la compañía con las capacidades de la empresa local de refrescos
Pinya Manufacturing Co Ltd. (“Pinya”). La colaboración pretende aportar lo
mejor de las prácticas de negocio del sistema global de Coca-Cola a Myanmar y
aprovechar el talento empresarial y el conocimiento del mercado locales. La
intención es comenzar la producción local tan pronto como sea posible, sobre la
base de un acuerdo inicial de distribución establecido con Pinya para hacer que
el producto esté inmediatamente disponible en todo el país. Coca-Cola tiene
como práctica general operar como negocio local en cada uno de los mercados a
los que da servicio, lo que incluye vender, distribuir, fabricar y contratar
localmente.
Distribuidor de Coca-Cola en Rangun en 1927 |
La publicidad exterior, basada en el tema
mundial “Destapa la felicidad”, se está presentando en todo Rangún. Esta
publicidad, que se basa en los valores centrales de la marca Coca-Cola de
reunir a la gente y compartir la felicidad, invita a las personas de Myanmar a
abrir una Coca-Cola y trabajar juntas
por un futuro mejor. El pasado junio, la compañía anunció una
beca de 3 millones de dólares por parte de su fundación benéfica, The Coca-Cola
Foundation, a Pact, una organización no gubernamental, para que apoyara la
autonomía económica de las mujeres e iniciativas de creación de empleo en todo
el país. Durante su visita a Rangún, Kent también se reunió con representantes
de Pact para examinar planes y preparaciones para la puesta en práctica del
programa denominado WORTH. Los esfuerzos de Pact en Myanmar son
coherentes con el compromiso mundial ya existente de Coca-Cola de posibilitar
la autonomía económica de 5 millones de mujeres a través de su cadena mundial
de valor para 2020 mediante una iniciativa conocida como 5
BY 20 (5 por 20). WORTH financiará inicialmente a
mujeres interesadas para apoyar una amplia variedad de negocios, y Coca-Cola
espera que el programa identifique eventualmente a mujeres emprendedoras
interesadas en convertirse en comerciantes independientes y distribuidoras de
productos de Coca-Cola.
Las actividades de Coca-Cola en Myanmar,
tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses, están gobernadas por
sus establecidos estándares globales de ética corporativa, que incluyen
adhesión estricta a su política de derechos humanos y laborales en todo el
mundo, principios rectores para proveedores, código de conducta empresarial, y
políticas anticorrupción, todos los cuales están disponibles en el sitio
web de la Compañía.