Coca-Cola en Birmania


Muhtar Kent en una tienda de Myanmar

Por primera vez en más de 60 años, Coca-Cola ha efectuado una entrega de su refresco a clientes locales en Rangún, Myanmar (antigua Birmania). Coca-Cola pretende generar un impacto positivo y duradero llevando sus marcas globales a Myanmar, en el momento en el que el país se abre al mundo.
“The Coca-Cola Company viene formando parte del tejido comunitario de países de todo el mundo durante décadas”, afirmó Muhtar Kent, Presidente y CEO de The Coca-Cola Company. “En cada nación y en cada ciudad en la que hacemos negocios, nuestros empleados se esfuerzan por crear valor económico y desarrollar comunidades sostenibles. Una vez más, tenemos el privilegio de contar con la oportunidad de desempeñar un papel en el desarrollo de un futuro mejor con la gente de Myanmar”.
Kent estuvo en Rangún como miembro del Grupo de Personas Eminentes ASEAN-EEUU, que ofrece recomendaciones independientes a los líderes sobre cómo mejorar, de forma significativa, los lazos entre EEUU y las naciones de la ASEAN. También supervisó las primeras entregas de productos de Coca-Cola.
Coca-Cola está trabajando para establecer una entidad embotelladora en Myanmar que combinará la experiencia global de la compañía con las capacidades de la empresa local de refrescos Pinya Manufacturing Co Ltd. (“Pinya”). La colaboración pretende aportar lo mejor de las prácticas de negocio del sistema global de Coca-Cola a Myanmar y aprovechar el talento empresarial y el conocimiento del mercado locales. La intención es comenzar la producción local tan pronto como sea posible, sobre la base de un acuerdo inicial de distribución establecido con Pinya para hacer que el producto esté inmediatamente disponible en todo el país. Coca-Cola tiene como práctica general operar como negocio local en cada uno de los mercados a los que da servicio, lo que incluye vender, distribuir, fabricar y contratar localmente.
Distribuidor de Coca-Cola en Rangun en 1927
La publicidad exterior, basada en el tema mundial “Destapa la felicidad”, se está presentando en todo Rangún. Esta publicidad, que se basa en los valores centrales de la marca Coca-Cola de reunir a la gente y compartir la felicidad, invita a las personas de Myanmar a abrir una Coca-Cola y trabajar juntas por un futuro mejor. El pasado junio, la compañía anunció una beca de 3 millones de dólares por parte de su fundación benéfica, The Coca-Cola Foundation, a Pact, una organización no gubernamental, para que apoyara la autonomía económica de las mujeres e iniciativas de creación de empleo en todo el país. Durante su visita a Rangún, Kent también se reunió con representantes de Pact para examinar planes y preparaciones para la puesta en práctica del programa denominado WORTH. Los esfuerzos de Pact en Myanmar son coherentes con el compromiso mundial ya existente de Coca-Cola de posibilitar la autonomía económica de 5 millones de mujeres a través de su cadena mundial de valor para 2020 mediante una iniciativa conocida como 5 BY 20 (5 por 20). WORTH financiará inicialmente a mujeres interesadas para apoyar una amplia variedad de negocios, y Coca-Cola espera que el programa identifique eventualmente a mujeres emprendedoras interesadas en convertirse en comerciantes independientes y distribuidoras de productos de Coca-Cola.
Las actividades de Coca-Cola en Myanmar, tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses, están gobernadas por sus establecidos estándares globales de ética corporativa, que incluyen adhesión estricta a su política de derechos humanos y laborales en todo el mundo, principios rectores para proveedores, código de conducta empresarial, y políticas anticorrupción, todos los cuales están disponibles en el sitio web de la Compañía.