La Fundación
Bertelsmann y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentaron esta semana en la
Biblioteca Nacional en Madrid el libro Gestión de la Diversidad Cultural
en las empresas que ofrece, a través de las mejores prácticas desarrolladas
por un grupo de compañías, un marco teórico-práctico para la gestión de la
diversidad cultural en las empresas.
Liz Mohn, presidenta
de la Fundación Bertelsmann, señaló que “la gestión de la diversidad cultural
en las empresas libera la innovación, fomenta con ella el crecimiento de la
empresa y mejora la cooperación entre las personas. La diversidad cultural se
convierte por ello, junto a la gestión de la cultura empresarial, en un
importante factor de competitividad”.
Según Montserrat
Ventosa, autora del libro,
la guía aporta una visión tridimensional sobre la diversidad cultural que
permite entender en mayor amplitud y profundidad este concepto. También resalta
la importancia de la diferencia y el alto desempeño como claves para una
cultura de alto rendimiento que permita a las empresas y personas crear nuevas
formas de trabajar desde la colaboración, en lugar de la confrontación, para
superar los retos que la nueva realidad social plantea.
Además
señaló que "la gestión de la diversidad cultural supone una nueva forma de
gestión desde la diferencia, visible e invisible, para diversificar no solo las
plantillas sino el trabajo”.
La
publicación Gestión de la Diversidad Cultural en las empresas
hace un llamamiento a la responsabilidad personal y también a la de las
empresas para que complementen sus estrategias de responsabilidad corporativa
en esta materia. De las empresas que comparten sus experiencias en esta
publicación, por ejemplo, todas cuentan con cargos responsables de la Gestión
de la Diversidad; algunas de ellas cuentan con alrededor de 80 nacionalidades
entre sus plantillas en España; y las mujeres representan un 35% de sus
empleados, y un 26% de los cargos directivos.
En
este sentido, Francisco Martín Frías, presidente de MRW, resaltó que “las
empresas sólo pueden prosperar a través de las personas, por lo que la igualdad
de oportunidades debe imperar en las organizaciones” Además, Frías destacó que
“la empresa moderna se sustenta en tres pilares: el económico, el
medioambiental y el social. Y por ello una empresa moderna con una gran
plantilla debe aprender a gestionar la diversidad”.
Por
su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, comentó
que “en pleno siglo XXI hemos de asumir que la diversidad es la base en la que
se sustenta el crecimiento económico y social. Actualmente nos enfrentamos,
además de a la gestión de la diversidad cultural, a tres retos: el
envejecimiento activo de la población; la creciente incorporación de las amas
de casa al mercado laboral; y la eliminación de los barreras mentales que
impiden a los discapacitados acceder a un empleo”.
Por
último, la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad
Social, clausuró el encuentro y destacó que “la responsabilidad social debe
comenzar en la propia gestión de los recursos humanos, y los trabajadores deben
también contribuir con su conocimiento al objetivo empresarial del que son
parte”.
El
libro ilustra ejemplos de algunas de las acciones llevadas a cabo por las
empresas más destacadas del país, entre ellas: Aena, BSH Electrodomésticos
España, CEMEX, Endesa, Ericsson España, FCC, Fundación Adecco, Grupo Mahou-San
Miguel, Iberdrola, ISS Facility Services, Merck, MRW, NH Hoteles, Orange,
PortAventura, Red Eléctrica de España y Vodafone España.
*El libro puede descargarse de forma gratuita en el
apartado de publicaciones de la página web del Club de Excelencia en
Sostenibilidad: www.clubsostenibilidad.org