La ventaja competitiva de la flexibilidad laboral

El 90% de las empresas en España ofrecen a su personal medidas de flexibilidad laboral (?). Este es el dato que se desprende del estudio que ha realizado Regus entre 17.000 compañías de 80 países diferentes y que concluye que para el 73% de las empresas españolas espñolas el trabajo flexible genera menos costes respecto al trabajo fijo en oficina.
El trabajo flexible aumenta la productividad del trabajador, cocilia vida familiar y laboral y reduce gastos en general.
Philippe Jiménez, vicepresidente Comercial de Regus EMEA, afirma: “El hecho de que el trabajo flexible se haya convertido en la norma representa buenas noticias para todos: desde el empresario al empleado, desde las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todos pueden beneficiarse. Por primera vez, un informe global basado en 17.000 participantes proporciona evidencia estadística concluyente acerca de la disponibilidad del trabajo flexible y el valor derivado de las ventajas que éste genera”.
Más de un 80% de las empresas que ofrecen trabajo flexible indican que los empleados han mejorado considerablemente el nivel de conciliación de la vida laboral y personal, lo que aumenta la satisfacción y la motivación. Más del 50% cree que el trabajo flexible aumenta la productividad del personal, y más del 25% afirma que la flexibilidad les permite ampliar su plantilla sin problemas para hacer frente a su crecimiento. Además, casi un 25% de las empresas que permiten el trabajo flexible señala que esa política abre las puertas a más y mejores recursos.
La encuesta revela que la confianza sigue siendo uno de los mayores obstáculos para muchas empresas que ofrecen trabajo flexible: El 32% de las empresas españolas sólo ofrecen este privilegio a empleados sénior. Philippe Jiménez comenta: “Al establecer que el derecho a la flexibilidad dependa de la jerarquía, algunas empresas se están perdiendo grandes oportunidades e, incluso, podrían alejar a nuevos talentos".