1. ¿Cómo surge la idea de
crear este proyecto y por qué? ¿En qué se diferencia su proyecto de los demás?
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza, Boletín nº 28
Observatorio de Cultura (Marzo 2014)
Abrimos la librería hace
nueve años con la intención de ofrecer al público del centro de Zaragoza una
librería literaria independiente, que se diferenciara de la oferta que ya
existía en esa zona (grandes superficies y librerías generalistas). Nuestro
objetivo es seleccionar, con mucho mimo y cuidado, los títulos y editoriales
que nos parecen mejores, con más calidad. Nos alejamos de la oferta más
comercial, nos gusta la literatura y la reivindicamos.
Tenemos un local de unos
100m2 divididos en dos plantas: la planta calle alberga la narrativa, poesía,
ensayo, arte, diseño y novela gráfica. En la planta superior está la literatura
infantil y juvenil.
Además de ofrecer una
selección muy cuidada, tenemos una programación cultural de actos relacionados
con los libros y la literatura estable durante todo el año. Cada semana
programamos un acto (en algunas ocasiones, más de uno): presentaciones de
libros, tertulias, exposiciones de arte, etc.
2. ¿Qué dificultades han tenido? ¿Les han
ayudado de alguna manera?
Abrir un negocio siempre
conlleva dificultades y mantenerlo, en una situación socioeconómica como esta,
todavía más. Una librería necesita tener una cantidad importante de dinero
inmovilizada para mantener un buen fondo y conseguir financiación de los bancos
es poco menos que misión imposible. Aunque en otros sectores de la cultura
existen líneas de ayuda institucional, no existen ayudas específicas para las
librerías, así que no nos hemos podido beneficiar de ninguna. A pesar de eso,
hemos conseguido sacar adelante los proyectos que queríamos y el balance de
estos años es muy satisfactorio.
3 . ¿Qué le ha aportado
llevar a cabo esta iniciativa?
Para nosotros, la
librería no es sólo un negocio sino que es una forma de vida. Esta iniciativa
ha sido muy importante para nosotros y nos ha ofrecido mucho. Lo más importante
y lo que más valoramos es la gente que hemos conocido en estos años, gente de
todos los ámbitos que han aportado una gran riqueza a nuestras vidas: desde
escritores y editores que han venido a presentar sus libros hasta clientes
habituales que ya consideramos amigos.
4. ¿Qué proyectos están desarrollando en la
actualidad? ¿alguno de éstos es en colaboración con otras empresas?
Ahora mismo estamos
volcados en consolidar el proyecto, que con nueve años todavía es joven. Cuando
llegó la crisis todavía estábamos creciendo y ese ritmo se vio frenado
bruscamente, así que tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos a resistir y
a sacar el negocio adelante. Para ello, dedicamos mucho empeño a reforzar
nuestra programación cultural, queremos seguir ofreciendo cada semana un acto
interesante para que la gente se acerque a la librería, que sepan que merece la
pena. Todos estos actos los organizamos en colaboración con editoriales de toda
España. También estamos organizando la nueva edición del “Premio de los niños”,
que lanzamos desde la librería y que nos gusta mucho: elige el mejor álbum
ilustrado publicado el año pasado con una peculiaridad, y es que el jurado está
formado por niños entre 6 y 10 años.
5. ¿Qué le recomendaría a
alguien que está pensando en comenzar a emprender un proyecto empresarial?
Le diría que lo más
importante es creer en lo que haces. Es cierto que suena utópico y que es fácil
perder la motivación, sobre todo con una situación económica y social como la
que tenemos. Pero creer en lo que haces te da la fuerza y la motivación para
seguir adelante, para tener ideas nuevas, para lanzar nuevos proyectos, para solucionar
problemas… la pasión es indispensable a la hora de sacar adelante cualquier
negocio.